_
_
_
_
_

Jordi Pujol reclama el derecho a no tener defensa en el 'caso Catalana'

El decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Antoní María d'Anzizu Furest, y el abogado Joan Piqué Vidal presentaron ayer ante la secretaría de la Presidencia de la Audiencia Territorial un escrito en el que se recuerda al Pleno de la Audiencia que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se niega a defenderse de las acusaciones vertidas contra él en el sumario sobre Banca Catalana, y que, en consecuencia, no ha nombrado abogado defensor para esta causa.El documento precisa que el único abogado que hasta ahora ha asistido a Jordi Pujol ha sido Joan Piqué Vidal y de forma privada. También aclara que el letrado Córdoba, como otros muchos abogados, ha sido llamado en diversas ocasiones a consulta, pero en ningún caso ha asumido formalmente la defensa del presidente de la Generalitat en el caso Banca Catalana.

Con este escrito se pretende rectificar un certificado redactado por la Audiencia de Barcelona el pasado día 11 de julio, en el que se atribuía a Joan Córdoba Roda la defensa de los intereses de Jordi Pujol en esta causa. El documento en el que se cometió este desliz recogía uno de los acuerdos adoptados por el Pleno por el que se disponía reintegrar a la asamblea de magistrados al presidente de la Sección Cuarta de lo Penal, Francisco Talón, que se había visto obligado a apartarse del caso por su pública amistad con Córdoba. En este escrito se aseguraba textualmente que Córdoba era defensor de Jordi Pujol, cuando en realidad sólo lo es, oficialmente, del querellado Esteve Remom.

Joan Piqué, que desde hace años es uno de los abogados de la familia Pujol, asumió desde la presentación de la querella la defensa oficiosa de los intereses del actual presidente de la Generalitat. Piqué tuvo un papel importante en las últimas juntas de accionistas de Banca Catalana, celebradas a raíz de la intervención del Fondo de Garantía y asistió a Pujol en la declaración que éste prestó en octubre de 11-1,184. El despacho colectivo que dirige Joan Piqué en Barcelona se ha encargado de la defensa de otros de los querellados.

El escrito de Piqué y del procurador d'Anzizu será examinado por el Pleno de la Audiencia Territorial que se reunirá esta mañana a las 10. El documento, que tiene 50 líneas y está escrito en castellano, seguramente se unirá al sumario instruido por el juez Ignacio de Lecea.

En esta misma reunión se examinará el recurso de súplica planteado por el abogado Joan Córdoba contra uno de los acuerdos de otra reunión del pleno, la del pasado 8 de julio. Diversos abogados defensores de los ex consejeros querellados se han sumado, en las últimas horas, a este recurso de súplica, que pedía que no se incluyera en la causa un dictamen sobre la crisis de Banca Catalana que realizaron dos inspectores del Banco de España. Se da la circunstancia de que los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, encargados del, caso, presentaron el martes un escrito dirigido al pleno oponiéndose a ese recurso de súplica e insistiendo en la necesidad de que ese dictamen se una a la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_