Isodel debería estar en liquidación, según el convenio de acreedores
La empresa de aparellaje eléctrico ,Isodel debería estar en estos momentos en fase de liquidación si se hubiesen cumplido los acuerdos recogidos en el convenio firmado por la empresa con sus acreedores para levantar la suspensión de pagos llevada a cabo en 1979. Una de las cláusulas del mencionado convenio estipulaba que si la empresa dejaba de efectuar los pagos comprometidos durante un plazo de dos años la comisión de seguimiento creada para velar por el cumplimiento de los acuerdos se convertiría automáticamente en comisión liquidadora de la sociedad. Isodel lleva ya más de dos años sin haber pagado a los acreedores.Los acreedores, por su parte, pese a los acuerdos firmados, no han hecho uso hasta la fecha del contenido de dicha cláusula, al tiempo que tampoco se habían manifestado sobre su posición respecto al futuro de la empresa. En la asamblea extraordinaria que mantuvieron ayer en un hotel madrileño, alcanzaron una solución de compromiso de otorgar a la comisión de seguimiento un plazo de un año más para intentar solucionar los problemas. Dicha solución no satisfizo a los representantes sindicales de Isodel que consideran el aplazamiento como una nueva manera de los acreedores de eludir la búsqueda de soluciones definitivas para la empresa.
De todas formas, pese a las hipótesis que se venían barajando la asamblea de acreedores celebrada ayer no podía instar la quiebra de la sociedad, al estar dichos acreedores sujetos al convenio de la suspensión de pagos de 1979. A lo sumo, alguno de los asistentes podría solicitar que entrara en funcionamiento la cláusula liquidadora -lo que no ocurrió-, con lo que la comisión de seguimiento, integrada por Banesto, Banco Exterior, Crédit Lyormais y las empresas SKF y Nalda, pasaría a ser liquidadora. No obstante, la quiebra sí podría ser instada por algun nuevo acreedor, no sujeto al convenio primitivo.
Para algunas fuentes vinculadas a la crisis de la empresa resulta paradójico el comportamiento de algunos de los acreedores. Concretamente se refieren al caso del Banco Español de Crédito, que es, además de accionista, el principal acreedor, con un riesgo total superiora los 3.000 millones.
Carta de Banesto
El propio vicepresidente-consejero delegado de la entidad financiera, José María López de Letona, confirmó en una carta enviada al subsecretario de Industria, Eduardo Santos, que su postura respecto a Isodel "es la de seguir siendo socio minoritario, con un 7,5% de su capital, aceptar el plan de viabilidad elaborado por Asfin y asumir las muy gravosas obligaciones que lleva implícitas".José María López de Letona asegura en su carta, que además era la excusa -"por un inesperado e inaplazable asunto de última hora que me impide asistir como era mi propósito", afirma la carta- que anunciaba su no comparecencia a la reunión entre las partes convocada por Industria en su función de mediador, que dichos compromisos quedaban supeditados a la aceptación y cumplimiento de los implicados de las obligaciones contempladas en el plan de viabilidad. Banesto acepta la condonación del 85% de la deuda incluida en la suspensión de pagos, 3, aplazar a 11 años el pago del 15% ,restante, a un tipo de interés del 5%; condonar totalmente la deuda de prefinanciación y reducir el capital a cero y suscribir posteriormente el 7,5%.
La reunión de ayer afectaba a acreedores con una deuda global de unos 2.140 millones de pesetas -las deudas globales de Isodel superan los 6.000 millones de pesetas-, que se distribuían entre los acreedores ordinarios, con 241) millones, y los financieros, con los 1.900 millones restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.