Las grandes potencias desean que Pérez de Cuéllar siga al frente de la ONU
Cuatro de las cinco grandes potencias (Estados Unidos, Unión Soviética, Francia y Reino Unido) han solicitado al secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, que acepte permanecer durante un segundo mandato al frente de la organización internacional, según informaron ayer fuentes diplomáticas. La quinta potencia, China, no ha dado a conocer aún su posición, pero los observadores dan por supuesto que se pronunciará en idéntico sentido cuando Pérez de Cuéllar visite Pekín en septiembre.El actual mandato del secretario general de la ONU, que fue elegido en 1981, expira a final de año, y el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU deberán designar a su sucesor en septiembre. El nombramiento ha de ser aprobado unánimemente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
En 1981, China fije el único país que se opuso a la concesión de un tercer mandato al ahora polémico presidente de Austria, Kurt Waldheim, abriendo así la puerta a la elección de Perez de Cuéllar.
El diplomático peruano, que tiene 66 años, se encuentra actualmente hospitalizado para someterse a una serie de pruebas cardíacas. Aunque siempre ha afirmado que no piensa presentarse a la reelección, nunca. ha. negado que aceptaría un segundo mandato si así se lo pide la mayoría de los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































