_
_
_
_

Quirós, SA. ha adquirido el 35% de las acciones que tenía el banco Urquijo-Unión en Cortefiel

La empresa Quirós, SA, formalizó la pasada semana la compra del 35% de las acciones que tenía el Banco Urquijo-Unión en la cadena especializada de ropa Cortefiel. La operación, que se enmarca dentro del proceso de desinversiones que está llevando a cabo el Banco Urquijo-Unión, permite a las familias Hinojosa y Quirós, que son primas entre sí, recuperar el 100% de las acciones de Cortefiel, que perdieron en 1976 con la entrada en el capital social del Banco Urquijo.

La operación ha constituido un acuerdo entre socios que ha beneficiado a ambas partes, como lo demuestra el hecho de que una de las cláusulas de la venta de este importante paquete de acciones comprende que el Banco Urquijo-Unión seguirá siendo el principal banco de Cortefiel. Gonzalo Hinojosa, consejero delegado y director general de Cortefiel, justifica la compra asegurando que "hemos querido defender la compañía de posibles operaciones especulativas".Para el Banco Urquijo-Unión, dentro de su actual política de desinversiones industriales, vender su paquete de acciones en Cortefiel era un objetivo claro. El sector donde opera esta empresa es de los considerados de mucho riesgo y con un fuierte peso específico de la gestión, aspecto que precisamente el banco no controlaba.

Por otra parte, esta operación se entronca dentro de la filosofia de potenciar al máximo las actividades del grupo de empresas del que forma parte Cortefiel, que se puso en marcha en 1977, cuando el número de tiendas de Cortefiel se elevaba a 26. En este sentido, a partir del mes de septiembre Cortefiel abrirá tres nuevas tiendas, dos en Madrid y una en Vigo, que elevarán a 67 el número de tiendas de la empresa. A esta cifra hay que sumar las 90 tiendas Don Algodón y dos más especializadas exclusivamente en la venta de trajes.

Las relaciones con Don Algodón se formalizaron en enero de este año, con la constitución al 50% -el capital social se elevaba a 25 millones de pesetas- de la sociedad de distribución Dacosa. Este acuerdo permite además que la empresa del grupo Confecciones del Sur fabrique la ropa de Don Algodón.

Nueva cadena de tiendas

Actualmente Cortefiel está estudiando la posibilidad de abrir en España una nueva cadena de tiendas que presumiblemente no llevaría el nombre Cortefiel. La idea que se baraja es que la nueva red de tiendas sea complementaria tanto de la cadena Cortefiel como de la de Don Algodón, y para ello se está investigando en modelos que ya existen en otros países para importar el sistema.Según asegura Gonzalo Hinojosa, "el factor limitativo de este proceso de expansión no son los recursos que hay que aportar, sino la capacidad de gestión". Aunque no están cuantificadas todavía las inversiones que serán necesarias para materializar el nuevo proyecto, Hinojosa recuerda que experiencias similares seguidas por otras empresas, como Zara, resultan significativas. Concretamente, la red de Zara, compuesta por unas 40 tiendas para un volumen de facturación cercano a los 12.000 millones de pesetas, requirió unas inversiones que no fueron más allá de los 100 millones de pesetas.

El grupo de empresas que controla la familia Hinojosa está inmerso en la actualidad en un proceso de inversiones del orden de los 800 millones de pesetas. La mayor parte de esta cantidad, que corresponde a un crédito del Banco de Crédito Industrial (BCI), está dentro del plan de reconversión textil.

Globalmente, este grupo de siete empresas, entre las que se incluye Cortefiel, da trabajo en la actualídad a 2.500 personas y en el ejercicio correspondiente al pasado año registró una facturación del orden de los 18.000 millones de pesetas, con unos beneficios próximos a los 800 millones de pesetas. Respecto al ejercicio anterior, las ventas se incrementaron en un 69%, lo que supone seguir la tendencia de crecimiento de los últimos años que en 1984 se concretó en el 22,5%, lo que contrasta con la tónica del sector en la que lo normal son crecimientos negativos.

En los tres últimos años el grupo ha multiplicado su facturación por tres y ha invertido más de 1.200 millones de pesetas -400 en la modernización de la fábrica de Madrid- en readaptar y expandir su red de tiendas.

Por otra parte, Cortefiel está volviendo a recuperar su capacidad exportadora, fundamentalmente a Estados Unidos, en donde ya tuvo en su época la vitola de pionera.. Asimismo Cortefiel sigue manteninedo acuerdos de compra de moda y diseños de firrrias como Pierre Cardin o Yves Saint Laurent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_