_
_
_
_

Aumentan las personas de clase media entre los responsables de UGT y disminuyen los obreros manuales

Los obreros manuales tienden a disminuir en los congresos de UGT, mientras se aprecia un aumento notable de los delegados de la nueva clase media, oficinistas, funcionarios, técnicos y profesionales asalariados. Los delegados tienen un sueldo alto y trabajan en empresas de gran tamaño, según una encuesta realizada en el último congreso de UGT, celebrado el pasado mes de abril y cuyos resultados se han hecho públicos ahora. Los datos resultan más significativos porque, en definitiva, reflejan la estructura de los órganos de dirección del sindicato, ya que el 95% declaró tener cargos de responsabilidad.

La encuesta, realizada entre los asistentes al congreso confederal de UGT del pasado mes de abril, parece mostrar, en relación a otros congresos, una disminución de los asalariados manuales entre los delegados -militantes más significados del sindicato- y un aumento constante de aquellos otros pertenecientes a lo que se conoce como nueva clase media (oficinistas, técnicos, funcionarios, etcétera) y profesionales. Mientras en el congreso celebrado hace tres años los obreros manuales suponían el 41,1% del total, en el último este porcentaje se ha reducido al 32,097. Frente a estos datos, los obreros no manuales han subido en ese mismo período del 33,8% al 35,3%, y los profesionales y técnicos han aumentado desde el 12,7% al 15,5%.La mayor parte de los delegados trabaja en empresas grandes, y sólo un 7,2% lo hace en centros que cuentan con menos de 50 empleados, lo que demostraría que la central socialista goza de una mayor implantación en los centros de trabajo de gran dimensión. Los salarios relativamente altos, según la encuesta. Más de un 60% de los asistentes al congreso de UGT ganaba más de 85.000 pesetas al mes, y de ellos un 10,2% declaró más de 130.000 pesetas mensuales.

El interés de la encuesta es mayor si se tiene en cuenta que, en cierto modo, refleja la estructura de los órganos de dirección de UGT, ya que el 95,27. de los encuestados declaró desempeñar algún cargo de representación sindical.

Curiosamente. los delegados no dedicaron demasiado tiempo a estudiar la documentación del congreso. Y sólo un 36% destinó a esta actividad más de 10 horas. Como dato significativo hay que señalar que las mujeres, los más viejos y los que pertenecían a las delegaciones de hostelería y construcción fueron los que más tiempo invirtieron en estudiar los documentos de trabajo.

Los asistentes al congreso son gente cuya principal fuente de información, es el periódico, seguido por la radio y la televisión. EL PAÍS aparece como el medio más leído. El 88%, de los delegados mostraron su preferencia por este periódico, frente a un 24%, que incluyeron también a Diario 16, el segundo rotativo en importancia citado.

El 62% de los delegados declaró estar casado por la iglesia, y un 13% por lo civil. El 4,7% vivía con su pareja sin vínculo matrimonial, lo que supone un aumento considerable respecto al congreso anterior, en el que sólo un 2,5%. se encontraba en esta situación. También aumentó el número de divorciados, que pasó en este período del 3% a casi un 5%.

La edad media de los delegados es de 38 años. La mujer participa poco, aunque ha aumentado su presencia respecto al congreso anterior. El 9,2% de los asistentes al último congreso fueron mujeres, en su mayor parte funcionarias públicas o funcionarias del PSOE o UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_