Núñez: "Nadie está más enamorado de Maradona que yo"
Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, se prestó ayer, durante una conferencia de prensa que siguió a la presentación de la auditoría del club, a explicar su postura respecto a los conflictos con Diego Maradona y con Bernd Schuster. Núñez elogió el rendimiento de Maradona en el Mundial -"en México ha sido el mismo que nosotros fuimos a fichar a Argentina. Nadie está más enamorado de Maradona que yo"-, y criticó el comportamiento actual de Schuster. "Yo creo que se ha rodeado de malos consejeros, y que incluso tiene problemas psíquicos".
El presidente azulgrana dijo estar dispuesto a repetir cada año una operación como la del fichaje de Maradona, que reportó, según él, unos beneficios de 600 millones de pesetas al Barcelona tras su traspaso al Nápoles. "Pero", dijo Núñez, "Maradona estaba valorado en 2.000 millones de pesetas. Y un jugador que vale ese dinero tiene que ser un líder y un ejemplo para todos. El entorno de Maradona no era ejemplar. Hicimos una sociedad con él, y nunca he tenido tantos problemas a la hora de repartir beneficios. Tuvo muchos problemas económicos, y fue él quien se quiso ir del Barcelona". Núñez añadió: "No creo que haya nadie que esté más enamorado de Maradona que yo"."Los jugadores son como hijos para mí", manifestó Núñez, "y yo nunca traspasaría a un. hijo mío. Pusimos un listón muy alto, y le valoramos en 1.260 millones. Un día antes de cerrarse el plazo para los fichajes en Italia, el Nápoles sólo ofrecía 1.100 millones, y yo me negaba a la operación. Maradona y su apoderado, Jorge Czysterpiller, casi tiran abajo la puerta de mi despacho porque yo no quería recibirles. Sólo lo traspasé porque el Nápoles subió su oferta". Respecto a los éxitos de Maradona en el Mundial de México, Núñez dijo estar muy contento: "Siempre me alegro de los triunfos de los jugadores que han pasado por el Barcelona. Pero si Maradona hubiese tenido el carácter de un Simonsen, habría sido el mejor jugador del mundo de los últimos 50 años. No es lo mismo jugar como lo hizo en México, durante seis o siete partidos, que en una temporada con 60 encuentros". Núñez reveló, sin citar su nombre, que uno de los jugadores más antiguos en la plantilla del club le recomendó en aquel entonces que traspasara a Maradona, "por el bien del Barcelona".
El conflicto con Schuster
Núñez abordó también la actual crisis que le enfrenta con Bernd Schuster. Según el presidente azulgrana, "Schuster tiene problemas psíquicos, y se ha rodeado de gente que no le aconseja bien". "LIegó a decirme que si no le daba la baja no jugaba un partido contra el Real Madrid", reveló Núñez, "y que me ahorraría dinero si le daba la carta de libertad, insinuándome que no iba a jugar. Yo quiero que triunfe, aunque, como Maradona, sea en otro club, porque me daría una gran alegría, pero él empezó la guerra. Hace lo que le dice el enemigo número uno del Barcelona, habla cada noche para el enemigo número uno del Barcelona, y eso quiere decir que yo no puedo ir a la primera línea de la guerra junto a él, porque podría encontrarme con los pantalones bajados"."Schuster es una persona que no tiene ningún sentimiento hacia su país", prosiguió Núñez, "y lo ha demostrado al no querer participar en el Mundial de México, donde podría haberse consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo. Pero yo quiero que el socio barcelonista no se preocupe más por Schuster. Es un problema mío, del entrenador y de la junta directiva, y yo quiero lo mejor para él. Creo, incluso, que es un recuperable para el club".
La presencia de cuatro extranjeros en la plantilla del Barcelona para la próxima temporada está justificada para Núñez: "Archibald estuvo lesionado todo el año, y Schuster insiste en pedir la baja. Cuando tienes una novia y te crea problemas, te buscas otra novia, y si recuperas a la anterior, pues tienes dos novias. Yo ahora tengo cuatro novias, y puedo decir todo lo que pienso de cada una de ellas y actuar en consecuencia, lo que no sucedía antes. Si una de esas novias se recupera, pues la tendremos en segunda fila, cuidándola y mimándola, hasta que sea útil".
Los cuatro fichajes de esta temporada, Roberto, Zubizarreta, Hughes y Lineker, han costado, según la auditoría del club, 1.436 millones de pesetas. Núñez anunció también que el presupuesto para la próxima temporada rondará los 2.300 millones de pesetas. Por otra parte, el club proyecta incorporar un joven jugador danés al Barcelona Atlético.
La auditoría
La auditoría del Fútbol Club Barcelona ha sido realizadas por Arthur Andersen y Cía, y Gassó y Cía Auditores. Según la auditoria, el Barcelona amortiza con una dotación extraordinaria de su presupuesto, de una sola vez, la totalidad de la actual plantilla a 30 de junio de 1986, informa Enric Bastardes. Esta dotación extraordinaria para la amortización de los derechos de adquisición de los jugadores es de 199,7 millones de pesetas, con lo que, al margen de los últimos fichajes no considerados aún en la temporada de 1985-1986, el valor material de la plantilla se reduce a cero. De esta forma también se reducen los beneficios declarados en estos 199,7 millones quedando los beneficios netos de la temporada cifrados en 269,9 millones de pesetas, en vez de los. 469,7 millones de pesetas que habrían resultado sin deducir la amortización extraordinaria.La amortización de los derechos de adquisición de jugadores son amortizados por la entidad barcelonista escalonadamente a través de los años de duración del contrato de cada jugador. La amortización extraordinaria realizada en la presente temporada deja a cero esta amortización. Sin embargo, como que el Barcelona ha realizado nuevas contrataciones para la próxima temporada que no están contabilizadas en los resultados de la presente, la amortización por compromisos adquiridos en los próximos seis años ascenderá a unos 179 millones de pesetas anuales y el total de compronusos adquiridos por este concepto en las próximas ocho temporadas suma 1.271 millones.
El club registró durante la pasada temporada unos ingresos globales de 3.101,6 millones, de los que 1.735 corresponden a ingresos por socios y abonados. La entidad reserva asimismo, sin que los auditores encuentren "razonabilidad de este importe", la cantidad de 222 millones de pesetas para "otras previsiones pera contingencias faturas" en el capítulo de la fiscalidad.
Preguntado sobre este fondo de previsión que se mantiene de ternporadas pasadas, el presidente del Barcelona aseguró que prefería saber que tenía dinero sobrante u no que le pudiera faltar ante cualquier eventualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.