Delgado perdió un minuto por un corte en el pelotón
En una etapa tranquila, la más calmada en lo que va de Tour, Pedro Delgado y Lucho Herrera perdieron casi un minuto. Los corredoires del Panasonic quisieron neutralizar una escapada final para preparar el sprint a Vanderaerden, el ritmo se avivó, el pelotón quedó cortado, y Delgado y Herrera pagaron su despiste. Se confiaron porque los hombres de La Vie Claire, el equipo que les sirve de referencia, se tomaron ayer descanso. Al final no se neutralizó la fuga por poco. Ganó Hoste, y los dos aspirantes a complicar el Tour a Hinault y Lemond, junto con Zimmerman y Millar, acabaron con cara de pocos amigos.
El error cometido ayer por Delgado y Herrera fue monumental. Y lo pagaron a un precio que sólo se sabrá al término, del Tour. Perder casi un minuto en una etapa de transición no tiene justificación. Sólo hay que ir atento en cabeza para no quedar cortado. Se confiaron porque La Vie Claire había dado el relevo al Panasonic en la persecución de un grupo de: escapados, porque allí no había ningún hombre importante. Neutralizar la fuga no tenía más intención que la de preparar la victoria a Vanderaerden. Y tiraron tan fuerte que llegó el tan temido corte.Estos finales rápidos de etapas lentas pueden ser peligrosos porque los corredores se lanzan a 60 kilómetros por hora, llegan frescos a la meta después de sestear durante el camino y el ritmo vertiginoso desborda a quienes no están muy atentos. La, de ayer era una etapa como para extremar la prudencia porque, por primera vez en lo que va de Tour, la velocidad media de la carrera no superaba los 40 kilómetros por hora en una etapa Rana. No había ninguna prisa, ni razón para ella. Los corredores, por una parte, se recuperan del asalto a los Pirineos y, por otra, acumulan energías para el que se avecina a partir del domingo, el de los Alpes, ésta vez mucho más duro y decisivo, porque tras él está el final en París. Desgastarse ayer era, pues, inútil. Una escapada en solitario tenía pocas posibilidades de éxito, pues nadie se encuentra, lo suficientemente entero como para intentar la gesta. La victoria podían disputarla igualmente todos los equipos que hasta ahora no han tenido ocasión de lucimiento en los kilómetros finales y con menor esfuerzo. Ahora, muchos, todos los que ya no tienen nada que hacer en el Tour, quieren justificar su actuación haciendo acto de presencia algún día. Los españoles que han quedado descartados, prácticamente todos menos Pedro Delgado, esperan los Alpes. Por eso no aparecen ni se confían estos días en el llano, cuando antes sí era frecuente que cogieran la escapada buena.
Marino Lejarreta, uno de los españoles que reconoce estar fracasando -está a casi media hora del líder- es más rotundo en sus apreciaciones: "Ya está bien de excusas, de que si nos afecta el calor y esas tonterías. Yo, personalmente, necesito hacer todavía algo grande en los días que quedan, porque de lo contrario tendría que llegar a la conclusión de que no valgo para el ciclismo".
De momento, los buenos no se escapan porque tampoco se encuentran en situación desesperada. Sólo tienen que permanecer atentos a los movimientos de la cabeza para no verse sorprendidos. Y ayer, Delgado y Herrera no se comportaron como aspirantes a ganar el Tour.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.