Ruptura de CP en Andalucía al constituirse el Parlamento autónomo
Los seis diputados del Partido Demócrata Popular (PDP) en el Parlamento regional de Andalucía se integrarán en el Grupo Mixto, al igual que hicieron sus correligionarios en el Congreso de los Diputados. La ruptura se produjo ayer, tras la presentación de las candidaturas para los dos miembros de la Mesa del Parlamento -vicepresidencia y secretaría segundas- que correspondían a la oposición.Según el PDP, había un pacto verbal para que el vicepresidente fuese de AP y el secretario democristiano; de forma paralela, el PDP apoyaría que los dos senadores que corresponden a la coalición fuesen para los aliancistas. Sin embargo, AP presentó candidato para la secretaría segunda y dejó fuera de la Mesa al del PDP, lo que motivó la ruptura definitiva.
Alianza Popular, que cuenta con 20 diputados, más dos del Partido Liberal, tomó esta decisión al no conseguir por escrito el compromiso del PDP de que no romperían la coalición en el Parlamento de Andalucía. "Querían un puesto en la Mesa para luego irse", comentó un destacado miembro de la ejecutiva regional de AP. Por su parte, el presidente regional del PDP, Javier Arenas, manifestaba tras la sesión de constitución del Parlamento andaluz: "Ellos son los que han incumplido el pacto verbal".
Las negociaciones para evitar la ruptura se acentuaron el miércoles, víspera de la constitución de la Cámara andaluza. El presidente regional de AP, Antonio Hernández Mancha, llegó a ofrecer a Javier Arenas la candidatura popular a la alcaldía de Sevilla para las próximas elecciones municipales si no rompían la coalición. Lo ocurrido supone un serio revés para Javier Arenas, joven político que puso en marcha el partido democristiano en Andalucía y que aspiraba a ser el candidato de la Coalición Popular a la alcaldía de Sevilla, en cuyo Ayuntamiento es ahora portavoz del Grupo Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.