Atentado terrorista
A la llamada de todos los partidos políticos, los sindicatos y el alcalde de la capital, los habitantes de Madrid guardaron, el martes 15 de julio a mediodía, tres minutos de silencio. Se trataba de protestar contra el atentado del que fue escenario su ciudad y del que nadie duda sea obra de ETA militar. ( ... )Puede parecer absurdo que los españoles no dispongan de otra arma para rebelarse contra esta carnicería que el silencio: cómo no ver un símbolo de su trágica impotencia frente a una violencia más repugnante todavía cuando parece desprovista de sentido. Impotencia ante todo de las autoridades: a pesar de los periódicos comunicados gubernamentales que en tono triunfalista anuncian desde hace una media docena años el desmantelamiento imminente, ETA militar ha demostrado una vez más, en el corazón del reino, que se tiene que seguir contando con ella.
¿Es el problema vasco insoluble -como lo fue para el franquismo, que lo agravó, y para los Gobiernos centristas- para los socialistas, que ahora inician su segunda legislatura? (...)
En las elecciones legislativas del 22 de junio, la coalición Herri Batasuna, que reconoce ser el brazo político de ETA militar, ha visto sus votos aumentar un 10% en detrimento de los moderados del PNV, formación mayoritaria en la región, que se enfrenta a una importante crisis interna.
Los socialistas, también han sufrido un revés electoral en el País Vasco, y pueden inquietarse al ver que la relación de fuerzas evoluciona en el campo nacionalista a favor de los radicales.
Su partido intentó discretamente, tras su victoria electoral de 1982, iniciar un diálogo con la dirección de ETA, pero ya no quiere oír hablar de tal solución, sería como "recompensar al terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































