_
_
_
_

Fraga acusa a Alzaga de violar "en lo fundamental" los pactos de coalición

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, comunicó ayer al dirigente del Partido Demócrata Popular, (PDP) Óscar Alzaga, que la decisión de este partido de integrarse en el Grupo Mixto "constituye una violación fundamental" de los pactos de Coalición Popular, y le advirtió que las bases de cualquier entendimiento futuro, que deben sustentarse en la confianza, "se encuentran bajo mínimos". La decisión de integrar a los parlamentarios del PDP en el Grupo Mixto provocó ayer la dimisión de tres vicepresidentes de este partido.

Más información
Relaciones epistolares

Fraga respondió ayer con una carta a la comunicación que Alzaga le envió en la noche del lunes, anunciando al presidente de AP y de Coalición Popular (CP) la decisión de los democristianos de integrarse en el Grupo Mixto, lo que en opinión del PDP, no supone una ruptura de los pactos de coalición, ya que una acción uniforme durante la presente legislatura sólo se preveía en el caso de haber ganado las elecciones.La respuesta de Fraga, redactada en términos duros y tajantes, expresa la "disconformidad" y el "disgusto" que le ha producido la decisión democristiana, que, según la opinión personal de Fraga, constituye "una violación fundamental" de los pactos, que se firmaron "a todo evento", y no sólo para la hipótesis de una victoria.

La carta de Fraga se acompañaba de un dictamen jurídico, elaborado por José María y Alberto Ruiz Gallardón, en el que se rechazaban los argumentos de otro dictamen que, a su vez, había enviado Alzaga al presidente de AP, elaborado, entre otros, por el catedrático Luis Sánchez Agesta, donde se pretende demostrar que el pase al Grupo Mixto no viola los pactos de coalición.

En opinión de AP, los pactos obligan a los parlamentarios de la CP a formar un solo grupo en cada Cámara, hasta que una reforma del reglamento de las Cortes no les autorice a contar con grupo propio. El presidente de AP anuncia a Alzaga que someterá los documentos enviados por los democristianos al comité ejecutivo aliancista, que se reúne el próximo lunes. "En las reuniones de ayer del propio ejecutivo y de la junta directiva nos cuidamos muy bien de no hacer ni decir nada que pudiera servir de pretexto para un rompimiento", precisaba Fraga, quien añadía: "Quedo, por supuesto, a tu disposición para cualquier conversación que pueda ser útil, pero no sería leal contigo si, en este momento, te ocultara que las bases de todo entendimiento, que son la confianza y la buena fe,se encuentran bajo mínimos y no ciertamente por nuestra culpa".

La tensión generada en el interior del PDP por la decisión mayoritaria de su consejo directivo de pasar al Grupo Mixto se reflejó ayer en la dimisión de tres de los cinco vicepresidentes del pIrtido democristiano: José Luis Alvarez, José Manuel Otero Novas y Eduardo Carriles, que ocuparon ministerios en tiempos de UCI), dimitieron ayer de sus cargos directivos, aunque permanecerán como miembros de la ejecutiva del PDP. "Nuestra decisión no significa ninguna escisión ni lucha en el partido", comentó Álvarez, para quien el pase al Grupo Mixto puede tener "un coste atroz" para el PDP. Alzaga se enteró de las dimisiones de los tres vicepresidentes a través de los teletipos de las agencias de Prensa, cuando se encontraba en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_