Huelga "prorrogable" de la agencia France Presse a partir de hoy
La mayoría del personal de la agencia de noticias France Presse (AFP) iniciará hoy martes, a partir de las diez de la mañana, una huelga de 48 horas "prorrogable" para protestar contra el plan de reestructuración de su presidente y director general, Henry Pigeat.
Decidida el pasado viernes, tras una votación con papeletas secretas, por todos los sindicatos de esta empresa paraestatal, la huelga total afectará a los servicios de las delegaciones en Francia y en el extranjero. El presidente de la AFP recibirá a la intersindical hoy martes, a las 11 de la mañana, para "proseguir el estudio de los medios destinados a facilitar el mayor número posible de salidas voluntarias con objeto de evitar al máximo los despidos". También Pigeat se declaró dispuesto a establecer "un calendario de reuniones con las organizaciones sindicales sobre los diferentes capítulos del plan con el fin de examinar todas las cuestiones".
Suprimir de 300 a 1.500 puestos
Acordado el pasado martes por el Consejo de Administración de la AFP, el plan de reestructuración suscrito por Pigeat prevé, entre otras resoluciones, la supresión de 300 de los 1.500 puestos de trabajo de la empresa a partir de ahora y hasta finales de 1988, entre ellos 150 periodistas, 75 funcionarios de servicios y administración y otros 75 técnicos y obreros.El proyecto contempla la reducción de plantillas por jubilaciones (forzosas o estimuladas), movilidad voluntaria del personal con otras alternativas profesionales y la también voluntaria aceptación de indemnizaciones por despido.
A raíz de la negativa de la dirección a entablar negociaciones con los sindicatos para evitar cualquier despido, el personal de las delegaciones nacionales y extranjeras de la agencia observó el pasado jueves una huelga de "servicios mínimos" de 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.