_
_
_
_
_

Unos 80 ejecutivos de Volkswagen se incorporan al equipo de dirección de Seat

Unos 80 directivos alemanes procedentes del grupo Volkswagen entran a formar parte del equipo directivo de Seat, que estará compuesto por 284 personas, que corresponden a otras tantas responsabilidades definidas en tres niveles. Estos directivos entran a formar parte del equipo de Seat por un período mínimo de tres años y máximo de cinco. Deberán aportar sus métodos de trabajo y su experiencia, y preparar los equipos que los sustituyan, con el objetivo de que dentro de cinco años todo el equipo directivo sea enteramente español.

El presidente y director general de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, ha adelantado algunas de las primeras modificaciones de funcionamiento de la empresa Seat una vez integrada en el grupo Volkswagen-Audi. El actual consejo de dirección de Seat ha quedado formado por cinco alemanes y tres españoles y el órgano de control y vigilancia, que se corresponde aquí al consejo de administración, queda formado por seis representantes alemanes y cinco representantes españoles del Instituto Nacional de Industria (INI), mientras no se modifique la actual proporción accionarial del 51% de Volkswagen y el resto del INI.Los cinco directivos incorporados al consejo de dirección de Seat son el director general de producción, Jurgen Berger; el director general de calidad, Georg Heinelt; el director general de compras, Ian Clunnie, y los directores generales de finanzas y de investigación y desarrollo, los doctores Maller y Grots, respectivamente.

Asimismo, y para después de las vacaciones estivales, a principios de septiembre, se incorporaran al centro de dirección de Barcelona 300 personas procedentes de las oficinas de Madrid, que han solicitado su traslado.

Al centro de dirección de Barcelona son trasladados los servicios de personal, financiero y comercial de la empresa. Quedan, sin embargó, en la sede de Madrid, cerca de 120 personas más cuyo problema no ha sido todavía resuelto. En Madrid está previsto que permanezca la sede social y un pequeño equipo formado por 25 o 30 personas, con servicios jurídicos y fiscales, así como con algún representante ante la administración y entidades financieras.

El presidente de Seat explica asimismo que está interesado en contratar a cerca de 500 nuevos ingenieros con el fin de reforzar el centro de desarrollo de Martorell, en el que actualmente trabajan unas 500 personas y que debe alcanzar una cifra entre los 800 y 900 empleados cualificados, destinados a la planificación de productos enteramente propios.

En esta línea de reforzar la autonomía de Seat como tercera marca del grupo, Díaz Álvarez, recuerda que el futuro de Seat pasa por el mantenimiento de las tres familias de creación propia: el Panda, que por imperativos de las licencias con Fiat, pasará con modificaciones a denominarse Marbella, el Ibiza y el Málaga-Ronda. Las tres familias, con sus gamas de modelos, vienen a cubrir la franja baja de los productos del grupo. Volkswagen cubre el centro de los productos y Audi los modelos superiores.

La red comercial

Esta autonomía se manifestará asimismo con el mantenimiento de las redes comerciales diferenciadas y la potenciación de la red propia de Seat que opera en 30 países con 1.700 concesionarios propios. En cuanto a las factorías existentes Seat ampliará la actividad de la fábrica de cambios de El Prat, mejorará las instalaciones de Pamplona, actualmente la mejor equipada del grupo y sigue sin decidir la creación de una nueva factoría en Martorell o bién la remodelación de la factoría de Zona Franca de Barcelona. Con todo ello y especialmente por las inversiones que deberán efectuarse los directivos de Seat consideran que seguirán con pérdidas durante los cinco próximos años.La producción del año en curso alcanzará los 340.000 unidades aumentando en unas 20.000 las producidas el último ejercicio. El horizonte de producción se cifra en unas 400 o 420.000 unidades, dos tercios de ellas dedicadas a la exportación y el tercio restante al mercado interior. De toda la producción de Seat 130.000 unidades serán modelos Vollkswagen y el resto propios.

Díaz Álvarez considera la operación como "el mayor proyecto industrial español" y asegura que estaba siendo observado desde Europa con "admiración y hasta envidia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_