_
_
_
_

China solicita oficialmente su reingreso en el GATT

China solicitó oficialmente el pasado viernes su reingreso en el Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio (GATI), organización de la que el país asiático fue miembro fundador en 1947 y que dos años más tarde, con la implantación del régimen comunista, abandonó. La petición formal fue entregada por el representante chino en las Naciones Unidas, Qian Jiadong, al director general del GATT en Ginebra, Arthur Dunkel.

Según informó el pasado miércoles un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Económicas y Comerciales con el Extranjero, la petición de reingreso va dirigida a conseguir una mayor apertura de China al mercado exterior y fomentar el desarrollo de sus relaciones económicas y comerciales con las países miembros del tratado. Textualmente, la demanda afirma que "China es un país en desarrollo y el Gobierno chino espera recibir un tratamiento acorde al del resto de los países en desarrollo miembros de la organización".La impresión de los expertos occidentales es que el reingreso de China al GATT "será un proceso largo y dificil". La obtención del estatuto de miembro asociado requiere de un período de tiempo de entre dos y tres años, que vuelven a repetirse para pasar a ser miembro de pleno derecho.El plan quinquenal chino, que se extiende hasta 1990, prevé un incremento del 40% en los intercambios exteriores, lo que a priori podría facilitar el reingreso de China en el GATT. Sin embargo, los expertos tienen sus dudas acerca de la capacidad del país asiático para satisfacer las exigencias de la organización. El GATT descansa sobre el principio del libre comercio y pide a sus miembros una moneda convertible y un mercado relativamente abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_