El proceso por la compra de partidos en Italia será "a puertas abiertas"
Franco Carraro, interventor en la Federación Italiana de Fútbol, con poderes absolutos en el caso, declaró que el proceso contra los involucrados en el escándalo de la compraventa de partidos será "a puertas abiertas". La posibilidad de que público e informadores puedan seguir las sesiones gracias a un circuito cerrado de televisión impedirá a los imputados hacer falsas declaraciones después de cada audiencia.
El superproceso comenzará el 30 de julio. En 10 días se harán los interrogatorios a los 32 acusados de haber incurrido en otros tantos delitos, y desfilarán 50 testigos. Los abogados defensores serán cerca de 50.El tribunal, que se constituirá en Milán, estará formado por Corrado de Biase, como jefe de la comisión de investigaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), y por los abogados Porcedu, Laudi y Labate, que se ocuparán del relato de las 32 acusaciones.
También estará en Milán, el lunes próximo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional de Clubes, Francesco d'Alessio, quien emitirá las correspondientes órdenes judiciales para que, antes de cinco días hábiles, sean recibidas por los destinatarios: clubes y dirigentes.
Posteriormente, pasarán tres días para que la comisión disciplinaria publique las motivaciones de las sanciones. Tras este trámite, habrá sentencia alrededor del 10 de agosto. Cinco días después, se podrá apelar ante la Comisión Federal de Apelación (CAF), por la cual la sentencia definitiva se conocerá no antes del 20 de agosto.
Se estima que el juez deportivo De Biase adoptará dos líneas para llegar a las condenas: una dura e intransigente, y otra más flexible, que permita salvar los campeonatos y golpear con relativa suavidad a los clubes, incluso en los delitos.
Pero también se especula con que De Biase partirá tres cosas fundamentales:
1. Tratar las irregularidades sin compararlas con las de hace seis años, que costaron el descenso al Milán, Lazio y Perusa. En aquella ocasión, el intento de corrupción estaba más dirigido a un lucro personal y no al de alterar la clasificación para beneficiar a un club en perjuicio de otro.
2. Entre el extenso e inquietante elenco de 32 delitos, es necesario distinguir a los que tienen responsabilidad directa, Udinese, Perusa, Vicenza, Sambenedetesse, Empoli, etcétera, de los que tienen culpa porque algunos de sus dirigentes son objeto de sospechas.
3. Existen clubes con más presuntos delitos que otros (de los 13 del Perusa a los 6 del Udinese, y a los 5 del Lazio o Vicenza) y en ese sentido se estima que no se "puede castigar a todos con el mismo rigor e iguales consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.