_
_
_
_

Francia prepara la inminente expulsión de Domingo Iturbe

Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, presunto máximo dirigente de ETA Militar fue excarcelado a las 10.15 de ayer de la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, y confinado en los alrededores de París. Poco antes, Txomin fue vacunado contra enfermedades tropicales, lo que avala la hipótesis, mantenida en medios gubernamentales españoles, de que el Gobierno francés prepara la inminente expulsión del país vecino del presunto dirigente etarra.

Txomin fue conducido, tras su excarcelación, al departamento de Ile de France, próximo a París, pero fuentes judiciales que han colaborado en su defensa señalaron que la orden que asigna esa residencia al dirigente de ETA caduca a las 48 horas, lo que puede suponer que lturbe Abasolo sea expulsado mañana mismo, si bien la Administración francesa ha ampliado o modificado, las órdenes de confinamiento en anteriores casos similares.Christiane Fando, abogada de Iturbe Abasolo, aseguró ayer que desconocía el paradero de Txomin tras abandonar la prisión y dijo que tampoco sabía las intenciones de la Administración francesa. Tanto Fando como el resto del equipo que ha participado en la defensa de Txomin trataban ayer de movilizar a la OFPRA (organismo francés para la defensa de los refugiados), con el fin de evitar la presumible expulsión del dirigente de ETA Militar.

Ninguna fuente oficial aventuró ayer el supuesto destino del dirigente etarra, pero, como en casos anteriores de destacados miembros de la organización terrorista, en diversos medios se especulaba con la posibilidad de que fuera enviado a un país centroamericano, africano o a alguno de los territorios franceses de ultramar. Mientras fuentes del Ministerio del interior se inclinaban a pensar que Txomin será enviado a algún país latinoamericano, probablemente Ecuador, en medios del Ministerio de Asuntos Exteriores consideraban más factible que el destino sea Cabo Verde.

El Gobierno español prefirió no solicitar la extradición de Iturbe Abasolo debido a que éste dispone del estatuto de refugiado. Detenido el pasado 27 de abril, Txomin fue condenado a un año de prisión por tenencia ilícita de armas, pero un error en la sentencia, que omitió la orden de cumplir la pena, permitió una excarcelación adelantada.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_