Condenados en Francia dos presuntos terroristas por violar órdenes de confinamiento
El tribunal de Bayona (Pirineos atlánticos) ha condenado a Jesús Horma Santos, presunto miembro de ETA Político-militar VIII Asamblea, y a Joaquín Amenabar, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), a sendas penas de cinco y ocho meses de prisión, respectivamente, por haber violado órdenes de confinamiento. Ambos se encuentran encarcelados en la prisión de Bayona.
Horma Santos, apodado el Estudiante, fue detenido el 1 de julio en Bayona por la Policía del Aire y de la Frontera (PAF) y acusado de violar una orden de confinamiento, en la ciudad del sureste francés de Avignon.
Horma Santos es considerado en medios policiales como uno de los etarras que se negó a acogerse a las medidas de reinserción cuando la organización ETA p-m VIII Asamblea decidió disolverse, según Europa Press.
En enero de 1986, el Estudiante había pasado ya tres meses por el mismo motivo en la cárcel de Bayona.
Por su parte, Joaquín Amenabar estaba confinado en el departamento de La Mayenne, al este de Francia, y fue también detenido el pasado 1 de julio en Biarritz. Durante el juicio del presunto militante de los CAA, el, juez recordó que éste había sido condenado a ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y municiones el 22 de noviembre de 1984, y luego, en abril de 1985, a dos meses más por haber violado una orden de confinamiento.
La abogada de Joaquín Amenabar, Yon González, dijo que las residencias fijadas en Francia para los presuntos militantes vascos no son legales, ya que deberían ser medidas administrativas provisionales en espera de una expulsión, y en cambio suelen durar varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.