Naviera del Noroeste, del grupo Rumasa, adjudicada a un grupo naviero mexicano
La comisión asesora del Gobierno para la reprivatización de las acciones y participaciones del grupo Rumasa, en su reunión del pasado viernes, 4 de julio, decidió recomendar la adjudicación de Naviera del Noroeste, SA (Navinor), del holding Rumasa, a la empresa Commodore Enterprise, del grupo naviero mexicano Tolteca. El Consejo de Ministros de hoy puede dar su visto bueno a esa adjudicación.
Navinor cuenta con tres buques, de unas 14.000 toneladas de registro bruto cada uno, denominados Dry Sack, Castellblanc y Paternina Banda Azul. Navinor ya fue adjudicada en una primera ocasión a la Naviera Artola, pero a la hora de la firma del contrato la naviera vasca se echó atrás a causa de la evolución de la cotización del dólar, que hacía onerosa la operación. Ello obligó a la apertura de una segunda ronda de licitaciones a la que presentaron oferta cinco sociedades, cuatro de ellas españolas y una mexicana que ha resultado ganadora.Esta segunda adjudicación, dada la crisis profunda de la naviera, en pérdidas permanentes, asunto no ajeno a la crisis del sector, ha supuesto para el Patrimonio un coste más elevado que el previsto en la frustrada, adjudicación a Artola. El grupo mexicano se compromete a mantener la plantilla y se subroga en el crédito que Navinor tenía suscrito con el Banco de Crédito Industrial, por importe de 680 millones de pesetas, como único pasivo que asume, más el pago de 50 millones de pesetas por las acciones. El coste de la operación para el Patrimonio del Estado, por la asunción de pasivos, se eleva a 1.042 millones de pesetas.
Con esta adjudicación, el proceso de reprivatización del que fuera el más nutrido grupo empresarial de la historia española avanza un paso más hacia su final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.