_
_
_
_

Salvatore Senese

Uno de los fundadores de la asociación democrática de magistrados de Italia

Blanca Cia

Salvatore Senese, ex miembro del Conciglio Superiore della Magistratura Italiana, órgano equivalente al Consejo General del Poder Judicial español, cree que una maduración y democratización de la justicia en Italia se ha conseguido gracias al asociacionismo de la magistratura. Senese, juez desde 1960, afirma que en su país existe una "verdadera" independencia judicial, aunque subraya que el poder político intenta controlar a la magistratura. No obstante, estima que el poder ejecutivo ha sido incapaz de afrontar problemas como la Mafia y el terrorismo, "y eso nos ha legitimado plenamente".

Salvatore Senese accedió a la judicatura italiana en 1960 y durante 10 años fue juez en Toscana. En 1971 se decantó por el ámbito laboral, siendo nombrado en 1973 miembro de la Magistratura del Trabajo, que se creó gracias a "la presión ejercida por los grupos sociales y los sindicatos". En 1969 había comenzado ya su andadura en la asociación democrática de magistrados, en la que ha permanecido hasta estos días.En 1981 fue nombrado miembro del Conciglio Superiore della Magistratura Italiana, cargo en el que ha permanecido hasta mayo de este año. A este órgano accedió por la propuesta de la asociación democrática. El Conciglio está formado por 30 miembros, 20 de ellos elegidos por las distintas asociaciones de magistrados, fenómeno que según él "se debería implantar en España".

El magistrado asegura que el sistema de composición del Conciglio ha sido uno de los motivos por los que se ha conseguido la independencia judicial, aunque no significa que no existan presiones para controlar la magistratura italiana. El poder ejecutivo reclama ahora la intervención en la justicia, "utilizando el argumento de que los miembros del Conciglio no son elegidos por la sociedad, que no nos vota el pueblo directamente". Senese sostiene que el poder político da demasiada importancia a las elecciones, "cuando la esencia de la democracia es la libertad de diálogo, de comunicación y de pensamiento".

Para este magistrado, el poder político ha sido incapaz de combatir los fenómenos del terrorismo y la Mafia, y "la justicia, junto con la policía, han tenido toda la responsabilidad en estas cuestiones, pero gracias a esta legitimación se consiguió desarticular a las Brigadas Rojas". Senese afirma que el terrorismo de las Brigadas Rojas tenía una profunda base social y recuerda que, cuando era magistrado de laboral y acudía a las fábricas, los trabajadores le daban octavillas de propaganda de las Brigadas. Respecto a la Mafia, cree que el problema es mucho más grave porque "está en todos los sitios, en la política y en la economía del país, y esta situación es incontrolable".

Magistrados asociados

Senese califica a la magistratura italiana como una de las más avanzadas de Europa y uno de los motivos de esta situación, subraya, es el asociacionismo. Este fenómeno nació en 1908, cuando los jueces se sentaron a discutir los problemas de la profesión. La dictadura fascista la prohibió y no se recuperó hasta 1945. En esa fecha, la asociación era única y en ella estaban todos los jueces y magistrados. A los pocos años se empezaron a gestar distintas corrientes dentro de la asociación, y en 1964 surgió la corriente democrática, siendo Salvatore Senese uno de sus promotores. El asociacionismo ha sido un fenómeno conectado a la realidad social, y una de las consecuencias positivas, según Senese, es que el pluralismo se refleja en la jurisprudencia que se hace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_