La Comunidad prohibe la celebración de un 'rally' por el parque del Manzanares
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, cuyo titular, Luis Maestre, preside el patronato del parque del Manzanares, ha prohibido la celebración de un rally en el que se preveía la participación de unos 50 vehículos todo terreno, parte de cuyo recorrido discurría por terrenos del parque regional. La consejería recibió ayer una denuncia presentada por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), y pocas horas más tarde se notificó verbalmente la prohibición a la agencia de viajes Entalpía, organizadora del rally.
La expedición a la que se refiere la asociación ecologista se anuncia como raid-caravana. Un máximo de 50 vehículos todo terreno participa en un recorrido de 250 kilómetros por el norte de la región para acabar en la provincia de Segovia, después de atravesar la sierra de Guadarrama. La parte central de la ruta discurre entre Colmenar Viejo, Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Según Aedenat, este tramo atraviesa una zona que está calificada como reserva natural integral en la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.Según la ley citada, en las zonas de reserva natural no está permitida ninguna actividad "que no se oriente directamente a la conservación del medio ambiente". Entre las numerosas prohibiciones figura la de "circulación y estacionamiento de vehículos fuera de las vías adecuadas para ello, salvo autorización expresa" del Patronato de la Cuenca Alta del Manzanares. En esta ocasión coincide, además, declaró Antonio López Lillo, jefe del servicio del Medio Natural, que la temporada del 15 de junio al 16 de octubre ha sido declarada de especial peligrosidad, por los incendios forestales, y se han extremado las medidas de precaución.
La organización celebró ya un primer raid-caravana el pasado 14 de junio, aunque con una participación muy escasa, y tiene previstos otros tres más en lo que queda de verano. El próximo, según los planes de la agencia organizadora, estaba convocado para el 12 de julio. Los promotores de esta expedición son los mismos que preparan el primer rally Madrid-Las Palmas-Nuakchot (Mauritania), una especie de París-Dakar a la española, el próximo mes de octubre. La agencia Entalpía ha organizado también otros rallies similares. Uno de ellos, que empieza el 2 de agosto, seguirá la ruta de la antigua Cañada Real Segoviana.
Respecto al rally previsto inicialmente para este sábado, Aedenat recuerda que la totalidad del parque del Manzanares, a excepción de las áreas pendientes de ordenación por el planeamiento urbanístico, está clasificado como suelo no urbanizable "especialmente protegido". La asociación ecologista pide, en un escrito entregado en las direcciones generales del Medio Rural y de Protección del Medio Ambiente, que "se pongan los medios necesarios para evitar que atentados como el que se cita puedan continuar minando nuestra riqueza y patrimonio natural".
Un directivo de la agencia Entalpía confirmó ayer que el rally del sábado y los dos restantes previstos para los días 9 de agosto y 13 de septiembre han quedado suspendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monomarca
- Impacto ambiental
- Aedenat
- Desertización
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Parque Regional Cuenca del Manzanares
- Reservas naturales
- Madrid
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Automovilismo
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Competiciones
- España
- Deportes motor
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Deportes
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































