_
_
_
_

Los policías acusados de la desaparición de 'El Nani' reconstruyen los hechos

Los tres policías supuestamente implicados en la desaparición del delincuente habitual Santiago Corella, alias el Nani, reconstruyeron en la noche del lunes pasado los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 1983 en Vicálvaro (Madrid), cuando según la versión policial El Nani se escapó. Los tres policías presentes fueron el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores Francisco Aguilar y Victoriano Gutiérrez Lobo, sobre los que pesa un auto de prisión. Según la versión de los familiares de Corella y del joyero santanderino Federico Venero, quien recientemente denunció una supuesta red de corrupción policial, El Nani murió de un infarto en las dependencias policiales de la Puerta del Sol.La reconstrucción de los hechos se produjo desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada en presencia del juez de instrucción número once de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, un fiscal y, un abogado de oficio. Al concluir la reconstrucción, el juez levantó la incomunicación a los policías.

El juez José María Bento, quien se encargó hasta marzo de 1986 del sumario del superatraco -1.200 millones de botín- a la sucursal del Banesto de la plaza madrileña de la Lealtad, rechazó ayer las críticas que habían realizado a su gestión los abogados de los acusados de ejecutar el asalto material. Según Bento, cuando él abandonó el Juzgado se desconocían las declaraciones del joyero santanderino Federico Venero, quien denunció la supuesta corrupción policial. Los policías presuntamente implicados en el atraco son los inspectores Adelardo Rafael Martínez García y Victoriano Gutiérrez Lobo.

Respecto al sumario del Banesto, José Emilio Rodríguez Menendez, abogado de los policías supuestamente implicados en la desaparición de El Nani y uno de ellos en el atraco a la sucursal bancaria, declaró ayer a Europa Press que ha presentado denuncia contra el fiscal Emilio Valerio ante el Consejo General del Poder Judicial y en la, Fiscalía General del Estado.

La denuncia se basa en que el abogado leyó ayer en EL PAÍS algunas pruebas solicitadas al juez Luis Lerga, encargado del sumario del superatraco, por el fiscal Emilio Valerio Martínez, antes de conocerlas él como abogado. Dicho fiscal solicitó el lunes pasado que el abogado Rodríguez Menéndez fuera conducido a presencia del juez para prestar declaración.

Rodríguez Menéndez anunció que va a presentar una demanda contra El PAÍS, en virtud de la ley de protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen por haber publicado que el letrado iba a tomar copas en bares "de alterne" con el joyero saritanderino Venero y dos policías presuntamente implicados en el superatraco al Banesto. Rodríguez Menéndez explicó que nunca ha tomado copas con Federico Venero, ni ha tenido conocimiento del asalto al Banesto que no sea el estrictamente profesional en su calidad de abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_