_
_
_
_
_

Suspendida temporalmente la huelga de celo de los pilotos de Aviaco

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) remitió el pasado viernes un télex a sus afiliados de Aviaco recomendándoles que hasta las 12 del día 7 de julio extremaran su trabajo para que no se produjeran irregularidadeis en las operaciones de vuelo. En el télex se les advertía que el día 8 se cursarían nuevas instrucciones. Ello suponía suspender durante todo el fin de semana la denominada Operación Mormal -huelga de celo encubierta- que los pilotos de Aviaco han venido aplicando desde mediados del pasado mes de abril.

El día 8 se cursó un nuevo télex, en el que se indicaba que se continuara de momento en la misma línea iniciada durante el fin de semana. La huelga de celo, al menos temporalmente, ha quedado, pues, en suspenso. Fuentes de la compañía -que no quisieron confirmar ni desmentir la existencia de los télex- aceptaron, sin embargo, que a lo largo de todo el pasado fin de semana se ha detectado una normalidad casi total en los servicios de Aviaco.

Los mismos medios indicaron que durante el día de ayer se habían registrado algunos retrasos en la puesta en marcha de una de las operaciones, pero "por causas totalmente justificadas", y que desde hace semanas, por primera vez, el desarrollo de los servicios podía calificarse de absolutamente normal.

Denuncias del comité

La suspensión de la Operación Normal coincide con la aparición del laudo arbitral en el contencioso que mantienen los pilotos y la dirección de la compañía sobre la interpretación del convenio y con la denuncia efectuada por el personal de tierra, que -por primera vez de forma pública- achaca a este conflicto las irregularidades, cancelaciones y retrasos experimentados en los últimos meses en los vuelos de Aviaco.El comité de la compañía aérea, en un comunicado hecho público el pasado lunes, urgía a la empresa a poner fin a un problema que había causado graves perjuicios a los viajeros, a pesar de los esfuerzos realizados por este colectivo para atenuar las molestias a los usuarios de las líneas aéreas.

Desde mediados del pasado mes de abril, los pilotos de Aviaco -que convocaron varias jornadas de huelga- han venido aplicando lo que ellos mismos denominan Operación Normal, consistente en cumplir a rajatabla todas las normativas en vigor: tiempos de aproximación, revisión de equipajes, comprobación del pasaje, horarios de vuelo, etcétera. Todo ello se traducía, inevitablemente, en una acumulación de tiempos que, a su vez, desembocaba en la cancelación de determinados vuelos y retrasos en los servicios que han llegado en algunos casos a las seis horas.

La situación se ha visto agravada como consecuencia del período vacacional, que conlleva un incremento de la utilización de los servicios, fundamentalmente de charter, a los que Aviaco dedica gran parte de su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_