_
_
_
_

Rafael Ribó, elegido secretario general del PSUC sin oposición

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) eligió ayer a Rafael Ribó como nuevo secretario general del partido, por 64 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Ribó, un profesor universitario de Teoría del Estado nacido en 1945, sustituye al histórico Antoni Gutiérrez Díaz, que presentó su dimisión como consecuencia del mal resultado electoral obtenido el pasado 22 de junio: un solo diputado.

Ribó manifestó su satisfacción porque en el comité central de ayer "se oyó una misma música", aludiendo a la coincidencia de criterios de los dirigente. Negó que su elección fuera fruto de un pacto entre familias.Gutiérrez Díaz será elegido presidente del partido en el primer congreso que se celebre, que en principio está previsto para marzo de 1988. Ayer renunció a ser elegido para ese cargo de forma inmediata por el comité central, como había sido propuesto oficialmente, y pidió ser designado responsable de la comisión de política internacional del partido. El comité central acordó, por asentimiento, que será el candidato a la presidencia en el próximo congreso.

Una comisión de ocho dirigentes había sido encargada por el comité ejecutivo para que elevara una propuesta de reestructuración del máximo órgano de dirección colegiada del partido, el secretariado político, que con el secretario general a la cabeza había presentado la dimisión a finales de la semana pasada. Esta comisión, reducida a siete miembros por renuncia de uno de ellos, propuso, además de la candidatura de Ribó, a otros seis nombres para que constituyeran la nueva secretaría política, negociados con el candidato a secretario general. Pero no hubo acuerdo en el comité ejecutivo sobre los seis nombres propuestos y la elección del secretariado ha quedado aplazada una semana.

Ribó aclaró ayer que él nunca fue partidario de que en un mismo comité central se eligiera secretario general y la secretaría colegiada. En aplicación estricta de los estatutos, una comisión de candidaturas propondrá una lista al comité central, que volverá a reunirse el viernes próximo.

El nuevo secretario general explicó ayer que su mandato tendrá tres objetivos prioritarios: fortaler el partido ("inyectarle vitaminas", dijo de forma gráfica); buscar alternativas de izquierda en Cataluña, que no excluyan a nadie pero que hagan frente tanto al pujolismo, caracterizado como una "opción conservadora e instrumentalizadora del nacionalismo", como al felipismo, "por su incomprensión ante el hecho nacional catalán", y replantear el espacio comunista sin exclusiones. Este último objetivo implica un acercamiento a los escindidos del Partit dels Comunistes de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_