Dirigente patronal de Asturias, procesado por presunta estafa
Enrique Valentín Antuña, miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva de la patronal asturiana (FADE) y presidente de la Asociación de Empresarios del Metal de Oviedo, ha sido procesado junto con su esposa por un presunto delito de estafa a Altos Hornos de Vizcaya.
Esta empresa siderúrgica presentó una querella criminal contra el matrimonio (actualmente, separados) por una presunta estafa por valor ligeramente superior a los 150 millones de pesetas. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Ramón Avello, concedió a los procesados la libertad provisional, previo pago de una fianza de 150 millones de pesetas. El empresario y su esposa serán juzgado próxima mente por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Oviedo.Según la parte demandante Altos Hornos de Vizcaya y los procesados (propietarios de la empresa Explotadora de Minas de Quirós SA) negociaron en noviembre de 1980 la compraventa de unas explotaciones mineras de interior y a cielo abierto y de varios terrenos en el municipio de Quirós (Asturias), estableciéndose por ambas partes un precio de 150 millones de pesetas, que sólo fue satisfecho parcialmente por los procesados, pese a haberse renegociado la fórmula de pago con Altos Hornos de Vizcaya.
Las explotaciones mineras a cielo abierto provocaron el malestar de los vecinos y del ayuntamiento, cuya corporación municipal llegó a entablar pleitos judiciales contra el empresario por el deterioro del paisaje de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.