_
_
_
_

El rey Hassan II da un vuelco al aparato informativo marroquí

El rey Hassan II cambió ayer de golpe a la totalidad del aparato informativo del Gobierno marroquí, que desde el otoño pasado se encuentra bajo control del responsable del Ministerio del Interior, Driss Basri, un hombre de formación jurídica, pero que debe su meteórica carrera política a su estancia años atrás en la policía. El hasta ahora gobernador de Nador (frontera con Melilla), Mohamed Tricha, será el nuevo supervisor de la Radiotelevisión (RTM).

En un acto celebrado en el palacio real de Sjirat, en las afueras de Rabat, Hassan II, a quien acompañaba el príncipe heredero, Sidi Mohamed, informó de los cambios.

El Ministerio de la Información estuvo hasta el otoño pasado unido al titular de Asuntos Exteriores, el consuegro del Rey, Abdellatif Filali, y pasó, también de golpe, al titular de la cartera de Interior, que ahora ha conseguido sustituir a todo el equipo anterior con hombres de su confianza y mediante dahir (decreto real), Los nuevos responsables del aparato informativo son Mohamed Tricha, gobernador-delegado de la RTM; Aziz Hasbi, secretario general del Ministerio de la Información; Abderrahman Achur, director de la radio; Mohamed Issari, director de la televisión; Mohamed Ammuri, director del Instituto Superior de Periodismo, y Suheil Benbarka, director del Centro Cinematográfico.

Tres nuevos gobernadores

En el mismo acto fueron anunciados los nombramientos de tres gobernadores, entre: ellos el sustituto de Tricha en Nador, que será a partir de ahora Abdeljaleq Benjellun. Curiosamente, el nuevo supervisor de la televisión fue, en su etapa de gobernador, el que prohibió a un equipo de RTVE y a varios fotógrafos españoles introducir las cámaras por la frontera de Melilla a Nador para filmar el mitin del Istiqlal celebrado en febrero en esta ciudad en protesta por la ley española de extranjería.Los cambios, salvo el del cineasta Benbarka, no han gustado en medios intelectuales, que califican de "excesiva y contraria a la libertad de informar" esta cada vez mayor dependencia de un ministerio que tiene como función esencial controlar a la policía.

Entre los miembros del equipo saliente figuran personas de cierta relevancia política, como el hasta ahora secretario general, Seddik Maninu, el hombre que televisó la marcha verde y en los últimos tiempos considerado como el número uno del ministerio, y Mohamed Bennani, ex director del Centro Cinematográfico y hermano del actual jefe del Ejército Sur (Sáhara) general Abdelaziz Bennani.

Esta limpieza en el aparato informativo se produce a los seis meses de llevarse a cabo una profunda reforma en la Radiotelevisión marroquí, proyectada y ejecutada por técnicos franceses, en un momento en que la mayoría de los marroquíes compraban antenas para captar las emisiones españolas o de otros países. Hassan II señaló ayer: "Vuestros programas deben ser atractivos, apasionados y diversificados. No pueden los marroquíes ponerse a la escucha de otras estaciones o seguir programas nada apasionantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_