_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Todo pendiente de un hilo

Tras la cumbre celebrada ayer por los tres dirigentes de Coalición Popular, la estabilidad interna de ésta queda pendiente de un hilo. De acuerde, con las diferentes versiones recogidas por este periódico, la. reunión fue tan tensa que Fraga ni siquiera llegó a plantear abiertamente el que constituye nuevo gran tema para la alternativa al socialismo: la decisión de la junta directiva nacional de Alianza Popular, adoptada el pasado lunes, de ir hacia un sólo partido, en lugar de mantener los tres (AP, PDP y PL) que actualmente forman la Coalición Popular.El deseo de no ofrecer una imagen de ruptura -la discusión entre los tres acerca de si debían o no comparecer conjuntamente ante la Prensa fue larga y tensa- llevó a Fraga a acceder a la pretensión de Alzaga y Segurado de formar sus. grupos parlamentarios independientes, si es que es posible la preceptiva reforma del réglamento de las Cortes en este sentido. Este intento de ir hacia la separación de grupos no casa bien con la recomendación de la junta directiva de AP de crear un solo partido, a base de la integración en Alianza Popular del PDP y del PL.

Más información
Alzaga y Segurado negociarán por separado con el PSOE para conseguir grupo parlamentario propio
Unió Democràtica de Catalunya admite dialogar con el PDP si se aleja de AP

Por otra parte, tampoco parece que Fraga sea un convencido de la idea de grupos independientes: la separación de grupos, dijo el presidente de AP en noviembre de 1982, recién formada la coalición, sería "una traición al electorado". Ahora parece que los vientos soplan en otra dirección.

En cualquier caso, el periodo de reflexión abierto ayer por los tres dirigentes populares parte de una seria contradicción, y nadie puede prever, en estos momentos, cuál será la fórmula que finalmente se adopte para facilitar la supervivencia de la CP: conceder la máxima independencia posible a cada uno de los tres partidos, incluso para qiie alguno de ellos concurra a alguna elección autonómica por separado -lo que irritaría profundamente a la militancia de AP- o, por el contrario, como quieren los dirigentes aliancistas, caminar hacia un partido "unificado, que no único", en definición del propio Fraga.

La conciencia de esta contradicción de fondo era ayer perceptible en los rostros de los tres líderes de la coalición, lo mismo que eran patentes los escasos deseos de todos ellos de comparecer ante la Prensa con el ínfimo bagage de acuerdos con que lo hicieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_