Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

210 ciclistas, récord de participacion en el Tour

ENVIADO ESPECIAL, El Tour comienza mañana en los alrededores de París, donde acabará el próximo día 27 después de 4.000 kilómetros de recorrido en 23 etapas por toda Francia. Este año hay récord de participación, 210 ciclistas, distribuidos en 21 equipos, de los que cuatro son españoles: Zor-BH, Seat-Orbea, Teka y Reynolds. Además, en algunas formaciones extranjeras aparecen como jefes de fila y lugar tenientes Pedro Delgado, Pedro Muñoz e Iñaki Gastón, por lo que los corredores españoles son 34. La prueba presenta el interés del duelo entre los franceses Hinault y Fignon, aunque el primero lo descarta.

MÁS INFORMACIÓN

El Tour, en el que a última hora ha sido baja el irlandés Sean Kelly, del Kas, por no haberse recuperado a tiempo de las heridas que se produjo en la reciente Vuelta a Suiza, se encaminará primero hacia la costa normanda y desde allí bajará hasta los Pirineos. El regreso a París se hará dando un rodeo hacia el este, buscando los Alpes próximos a Italia. En toda la ronda sólo habrá un día de descanso, el 22.Ayer todavía se estudiaban tres modificaciones posibles en la etapa del día 16, en la que estaba previsto ascender el Tourmalet, una de las cimas clásicas de esta prueba.

Una avalancha de piedras y tierra sepultó la pasada semana gran parte de la carretera y no hay garantías de que la vía quede libre para cuando tengan que pasar los corredores. Como alternativa, se estudia la posibilidad de ascender el Aubisque, un puerto de similar categoría.

La edición de este año presenta un récord de participación. Son 21 los equipos inscritos, con 10 corredores cada uno de ellos. El ciclismo español también establece su marca particular en el Tour, ya que nunca había inscrito a cuatro conjuntos.

El ciclismo recobra auge y las casas comerciales han considerado que el Tour constituye una pantalla publicitaria capaz de rentabilizar los siete millones de pesetas que hay que pagar tan sólo por la mera inscripción en él.

Los equipos españoles que se han apuntado son el Zor-BH, con Álvaro Pino, el ganador de la última edición de la Vuelta a España, y el colombiano Pacho Rodríguez; el Seat-Orbea, con Pello Ruiz Cabestany y Marino Lejarreta; el Teka, con Jesús Blanco y Eduardo Chozas, y el Reynolds, con Julián Gorospe y José Luis Laguía. La presencia española en el Tour se amplía además con Pedro Delgado, en el PDM, holandés; Pedro Mufloz, en el Fagor, e Iñaki Gastón, en el Kas, estos dos franceses.

De todos los corredores españoles al único que se le concede crédito para intentar ganar el Tour es a Pedro Delgado. Este año tiene un conjunto, el PDM, que rueda muy bien en llano, lo que resulta fundamental para la etapa contra reloj por equipos. Para la montaña apenas vale la ayuda y ahí ya sólo cuenta el poderío individual, que Delgado tiene. En el equipo no podrá contar con el apoyo de un hombre importante, Stefan Mütter, que se fracturó una mano en la Vuelta a Suiza.

Hinault y Fignon

En cualquier caso, los pronósticos antes de que comience el Tour sólo contemplan dos nombres: Bernard Hinault y Laurent Fignon. Los dos suman siete victorias. Hinault ganó cinco veces, la última el año pasado, y Fignon, dos, en 1983 y 1984. Esta vez sera la primera en la que busquen, como rivales, la victoria. Fignon ganó en 1983 ante la ausencia de Hinault y al año siguiente venció con un Hinault aún mermado de facultades. En 1985 el que no participó, por encontrarse lesionado, fue Fignon.

Ahora la pareja francesa rememora aquellos duelos Jacques Anquetil-Raymond Poulidor y se dispone a iniciar un mano a inano incierto. Ninguno de los dos ha descubierto sus bazas todavía y en las carreras disputadas este año han hecho lo justo para no desentonar y llegar al Tour en forma.

Detrás de ellos hay muchos colegas dispuestos a dar lo que, en principio, se consideraría la sorpresa, empezando por los lugartenientes de ambos, el estadounidense Greg Lemond, el de Hinault en La Vie Claire, y el francés Charles Mottet, el de Fignon en el Systeme U, si las fuerzas de los jefes de fila fallaran.

Tras ellos pueden contar, además de los españoles citados, Simon (Peugeot), Caritoux (Fagor), Zoetemelk (Kwantum), Millar (Panasonic), Roche (Carrera), Omar Hernández (Postobón), Herrera y Parra (Café de Colombia) y Shapiro (Seven Eleven). La lista de inscritos la completa los equipos RMO, Gis, Malvor, Lotto e Hitachi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 1986

Más información

  • La prueba francesa, de 4.000 kilómetros de recorrido, comienza mañana