CASTILLA-LA MANCHA

Un incendio arrasa miles de hectáreas en Ciudad Real

Un incendio que ha sido calificado por los servicios forestales y de conservación de la naturaleza como el más grave de los registrados en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, ha arrasado una importante extensión -entre 6.000 y 15.000 hectáreas, según la agencia Efe- en el municipio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), donde se inició la tarde del pasado domingo. A la hora de cerrar esta edición el fuego aún no había sido sofocado, a pesar de los trabajos de más de un centenar de personas. También en Andalucía el inicio del verano ha estado marcado por numerosos incendios.El fuego se inició sobre la una de la tarde del domingo en una zona del municipio de Argamasilla de Calatrava denominada Huerta de Ocaña, donde, al parecer, una persona, por descuido o imprudencia, encendió un fuego que se propagó rápidamente por tratarse de vegetación herbácea muy seca, además de la influencia de un fuerte viento y de las altas temperaturas.

Desde entonces y hasta las tres de la tarde de ayer el perímetro del incendio se extendía a 45 kilómetros -15 más que el día anterior- y afectaba a los términos municipales de Argarnasilla de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava (cerca del famoso castillo-convento de Calatrava, donde se ha tenido que hacer un cortafuegos) y Puertollano. Precisamente los focos situados dentro de estos dos últimos municipios siguen siendo los que presentan una mayor resistencia, por tratarse de monte bajo con vegetación natural, de difícil acceso y en donde las llamas prenden rápidamente.

El jefe del servicio forestal, Juan Ramón Pérez del Hoyo, manifestó ayer que los daños materiales que ha provocado ascenderán a varios centenares de millones de pesetas. Calculando sólo lo que costaría repoblar los pinos quemados, los gastos se situarían entre los 160 y los 200 millones de pesetas. En Andalucía se han producido en las últimas horas varios incendios forestales, que han arrasado cientos de hectáreas de pinos, frutales y matorral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS