LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Fraga consideraría "un grave incumplimiento de los pactos" que los diputados del PDP pasen al Grupo Mixto

Un hipotético pase de los diputados y senadores democristianos al Grupo Mixto, en caso de que el Partido Demócrata Popular (PDP) no pueda contar con grupo parlamentario propio, sería "un grave incumplimiento de los pactos de Coalición Popular", dijo ayer el presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga. Pese a ello, Fraga se manifestó "conforme de antemano" con la pretensión del presidente del PDP, Oscar Alzaga, de formar su propio grupo, aunque agregó: "que nadie puede pedirme es que sea yo quien lo negocie, porque no me corresponde".

Más información
Hacia un partido conservador
Convergencia juzga un "rechazó" a su plan de colaboración el fracaso del PRD

El presidente de AP se mostró ayer, durante una conferencia de prensa, conciliador con sus socios democristianos y hasta optimista sobre el futuro. "Estamos casi tan cerca de lograr una derecha seria en España como Cánovas del Castillo". Entre los planes para potenciar la alternativa al socialismo, Fraga ofreció en la noche del lunes a Segurado la integración del Partido Liberal (PL) en AP y probablemente hará mañana la misma oferta al PDP de Alzaga."Estamos abiertos a cualquier propuesta, como estamos abiertos a ir solos a las próximas elecciones", dijo Fraga, quien en todo momento se mostró comedido al referirse a la actitud del PDP. El líder conservador se mostró dispuesto a aceptar que, los 21 diputados y 11 senadores democristianos formen grupo parlamentario propio, aunque no a ser él quien negocie la preceptiva reforma del reglamento de las Cortes con los socialistas: "No asumiré responsabilidad en esa negociación".

En caso de que esta reforma no fuese posible y aliancistas y democristianos deban convivir durante toda la próxima legislatura en el mismo grupo, se ofreció a propiciar "cuantas reformas sean necesarias" en su estatuto interno para garantizar la mayor flexibilidad e independencia al PDP. En cualquier caso, los parlamentarios democristianos se encuentran vinculados por la solidaridad de acción suscrita el pasado mes de julio en los pactos de coalición, dijo. Los responsables democristianos no pudieron ser localizados ayer por este periódico para conocer su reacción a las contrapropuestas de Fraga.

CP tendrá más votos

Pese a la tormenta interna que vive en estos días la Coalición Popular (CP), Fraga se mostró optimista. "Esto sigue adelante y no hay quien lo pare", dijo, asegurando que "no ha habido reveses". "Son ustedes [se refería a los periodistas] los que dicen las, cosas; yo llevo demasiadas horas de vuelo en política como para entrar en dimes y diretes". Sin embargo, se negó a comentar el comunicado emitido el lunes por la ejecutiva del PDP, según el cual, "con la fórmula actual", la coalición jamás alcanzará el poder, y ofrecía una visión pesimista de los resultados electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el líder conservador, que en ningún momento de su conferencia de prensa de ayer perdió su talante optimista, "los votos de la Coalición Popular serán mantenidos y aumentados". "Entre otras cosas, porque el fracaso de la operación reformista nos aportará más votos a nosotros", dijo, y dado que no parece posible que se pueda repetir una aventura como la reformista.

Pese a su optimismo y a la idea difundida oficialmente desde AP de que todo ha sido una tormenta en un vaso de agua, Fraga, tal vez previendo un abandono de los democristianos, dio en la noche del lunes el primer paso hacia una espectacular remodelación de la alternativa conservadora al socialismo: durante una cena con el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, le propuso formalmente la integración del PL en AP. Según la versión liberal, Segurado rechazó la oferta, por entender que será más positivo para la coalición su mantenimiento como partido independiente "y cada vez más potenciado". Segurado declaró recientemente que el PL "será la alternativa" al PSOE en 1990.

Sin embargo, la idea de englobar al menos" al PL sigue vigente en AP. El vicepresidente del partido y director del gabinete de estrategia, Alfonso Osorio, lo sugirió tácitamente durante su intervención ante la junta directiva nacional aliancista, donde señaló que ni liberales ni democristianos consiguieron captar el voto centrista en las elecciones del pasado día 22. Ello aconseja dirigirse más bien a la formación de un gran partido conservador que al mantenimiento de una ficción de coalición centroderechista, dijo Osorio.

Una nota hecha pública ayer por AP, titulada Llamamiento formal de integración a las fuerzas políticas afines, hablaba de "integrar juntos un solo partido ampliamente popular que pueda ofrecer la mejor solución a los problemas españoles, tanto en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 1987 como en las elecciones generales previstas para 1990".

Fuentes de AP indicaron que es "probable" que Fraga, haga la misma oferta de integración al PDP durante el encuentro que mañana mantendrá con Alzaga y Segurado, aunque "nadie espera que Alzaga acepte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS