ATLETISMO

La federación deberá indemnizar a María José Martínez Patiño con 20 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 7, de Madrid, condenó a la Real Federación Española de Atletismo a indemnizar a la atleta gallega María José Martínez Patiño con 20 millones de pesetas. En la resolución de dicha sentencia se dice textualmente que el motivo de la misma se debe a "la masiva difusión de información ilegítima y del daño causado por ella". La federación tiene ahora un plazo de cinco días para apelar ante la Audiencia Territorial.

María José Martínez Patiño no pasó el control de feminidad en la Universiada de Kobe (Japón), en 1985, al detectársele anomalías en sus cromosomas, y tras haberle recomendado la federación su apartamiento discreto de la competición, volvió a participar en una reunión en Oviedo. La federación, entonces, le retiró la licencia y su caso se difundió en los medios informativos.

La atleta se querelló inmediatamente contra el órgano directivo del atletismo español por estimar que había sido dañado su derecho a la intimidad, amparándose en el artículo 18 de la Constitución.

El abogado de la atleta, Francisco Muñoz, manifestó a Efe que su defendida está pensando en la reclamación judicial para poder volver a la competición, "aunque todavía no se ha decidido", dijo.

Abascal gana en Belfast

El español José Manuel Abascal se impuso ayer en la prueba de la milla (1.609,33 metros) de los Ulster Games, en Belfast (Irlanda del Norte). El atleta santanderino, aunque con un tiempo discreto, 3.57.49 minutos, se impuso a dos magníficos especialistas como el norteamericano Steve Scott, que hizo 3.58.12, y el irlandés Marcus O'Sullivan, tercero con 3.58.54.En 800 metros, otro español, Colomán Trabado, fue segundo con 1.46.90 minutos, sólo superado por el británico Peter Elliot, con 1.46.47.

Durante la reunión, los británicos Steve Ovett, con 13.20.06 minutos, y Zola Budd, que en,esta ocasión corrió calzada, con 8.34.3, hicieron las mejores marcas del año en los 5.000 y los 3.000 metros, respectivamente. Ovett, que corría esta distancia por segunda vez en los últimos seis años, ganó así su plaza en el equipo británico para los próximos Juegos de la Commonwealth, en Edimburgo.

Por otro lado, ayer, en la reunión de Estocolmo, el marroquí Auíta ganó la prueba de 5 kilómetros quizá con el mejor nivel de participación de la historia. El escaso ritmo llevado al principio de la carrera impidió un mejor registro, pero el plusmarquista mundial mejoró la marca de Ovett, al bajar de los 13.20 minutos. El español José Luis González, que no acaba de encontrar esta temporada su mejor forma, sufrió mucho para mantenerse en el grupo de cabeza y acabó sexto. Auita, con toda comodidad, atacó a falta de una vuelta y contuvo el ataque del belga Vincent Rousseau, un magnífico sprinter.

En otras pruebas, los nortamericanos Nix y Gray ganaron los 400 y 800 metros con los buenos registros de 44.84 segundos y 1.43.86 minutos, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS