Los accidentes por fallos de maquinaria cuestan 100.000 millones anuales
Los costes directos de accidentes por fallos mecánicos en la industria española se elevan a unos 100.000 millones de pesetas anuales, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Este informe fue presentado ayer en Barcelona en la apertura de una jornada técnica organizada por el Instituto en colaboración con la Asociación Electrotécnic Española (AEE), y dedicada a examinar la nueva normativa en preparación sobre los equipos eléctricos en máquinas industriales.
De los 100.000 millones de pesetas anuales, 30.000 millones son sufragados por las empresas, mientras que el resto corresponde a sociedades aseguradoras y a la Seguridad Social. El desglose de la casi totalidad de los 100.000 millones comprende 86.066 millones en salarios a accidentados, 3.950 millones en pérdidas de producción, y 6.478 en otros salarios.
El coste medio de accidente por fallo de maquinaria es de un millón de pesetas, repartido en indemnizaciones, procesos y responsabilidades legales, conflictos laborales; e imagen pública de la empresa. Se cuantifica asimismo que el coste medio de un accidente mortal puede situarse en unos 12 millones de pesetas, sin incluir costes de posibles conflictos laborales y la pérdida de imagen pública.
Todas estas cifras han sido valoradas sobre los accidentes ocurridos en 1980, año en el que los accidentes graves por fallo de maquinaria ocuparon un 5,9% del total de accidentes graves. En 1982 este porcentaje se situó en un 7,7% del total de accidentes graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.