Las empresas automovilísticas dan por concluidos sus procesos de ajuste
Los dirigentes de las empresas automovilísticas instaladas en nuestro país están coincidiendo mayoritariamente, en sus discursos ante los accionistas, en considerar que sus procesos de ajuste concluyeron a lo largo del pasado ejercicio. En la jornada de ayer hicieron públicos sus resultados Peugeot-Talbot, FASA-Renault y Ford España, en los que se recoge una mejora generaliza en la cuenta de pérdidas y ganancias.
La empresa Peugeot-Talbot anunció ayer un recorte drástico en las pérdidas, al haber centrado el ejercicio de 1985 con un saldo negativo de 494 millones de pesetas, con un recorte en términos absolutos sobre el año anterior de 4.783 millones de pesetas.El presidente de la empresa, Estanislao Chaves no ocultó su satisfacción por esta drástica reducción de las pérdidas y aseguró que en función de los datos relativos a los seis primeros meses, en 1986 podremos presentar ya beneficios". Chaves destacó,por otra parte, los 4.445 millones positivos correspondientes al cash-flow (beneficios más amortizaciones), "ya que se ha roto", afirmó, "la tendencia de los últimos años".
Una de las causas de la mejora en los resultados de Peugeot-Talbot se debe al incremento en la venta de vehículos, tras unos años de estancamiento, cifrado en un 11,7%, que se ha traducido en unos ingresos totales de 98.115 millones de pesetas.
La junta de accionistas aprobó una ampliación de capital de 500 millones de pesetas, que permitirá enjugar las pérdidas registradas en el pasado ejercicio y situará su capital en los 10.500 millones. El presidente de Peugeot-Talbot manifestó que "esta ampliación responde al espíritu de los compromisos asumidos con la Administración, uno de cuyos puntos era el de mantener el valor de la empresa en los mismos niveles de 1985".
Por su parte, Manuel Guasch, presidente de Fasa-Renault, anuncíó ayer en Valladolid que su empresa no repartirá dividendo, por segundo año consecutivo.
No obstante, los 971 millones de beneficios conseguidos en 1985 superaron los 411 millones del año anterior. Guash aseguró que "con el ejercicio de 1995 termina en esta empresa un período de ajuste y una etapa de fuerte inversión que garantiza plenamente el futuro". Fasa-Renault ha comprometido inversionés en los dos últimos ejercicios por importe de 90.000 millones de pesetas. El capital social actual de esta empresa se eleva a 20.000 millones de pesetas, con reservas de 50.000 millones.
Vuelve el dividendo
El consejero delegado, Santiago López, adelantó que el próximo ejercicio volverán los dividendos si se confirman los resultados del primer sernestre". Santiago López afirmó que en los dos años que no se ha repartido dividendo se han hecho amortizaciones por valor de 12.000 millones de pesetas.Finalmente, Ford España volvió a mejorar sus resultados en 1985 respecto al ejercicio anterior. Los beneficios se elevaron a 13.948 millones de pesetas, de los que se han destinado a provisión para el impuesto de sociedades 4.169 millones de pesetas. En 1984, Ford declaró unos beneficios de 12.091 millones.
Las exportaciones, que representaron el 76,9% de su producción de automóviles, se elevaron a 123.272 millones de pesetas. Las ventas totales de Ford España fueron de 195.040 millones de pesetas, de los que 170.088 millones correspondieron a vehículos y el resto a motores, piezas, componentes y repuestos. La penetración de Ford en el mercado doméstico fue del 13,92%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.