_
_
_
_

Problemas de liquidez en los bancos ante el crecimiento del crédito privado

Las instituciones financieras siguen teniendo problemas de liquidez en estos días, y el Banco de España concedió ayer más de un billón de pesetas en préstamos de regulación monetaria a un día de plazo, manteniendo el tipo de interés en el 11,875%. Esta necesidad de recursos por parte de las instituciones financieras se explica en su mayor parte por el fuerte crecimiento de la demanda de crédito del sector privado, que está provocando que el crecimiento de las magnitudes monetarias en los cinco primeros meses del año sea dos puntos superior al techo de la banda de fluctuación establecido por la Administración.

La evolución del crecimiento de las magnitudes monetarias fue muy alta en los primeros meses del año, como consecuencia del aumento de los gastos del sector público, que exigió mayores recursos para su financiación. Pero a partir del mes de marzo el sector público moderó sensiblemente sus necesidades de financiación, y el crecimiento monetario, aunque moderó sus tasas, ha seguido siendo muy elevado por el aumento sostenido de la demanda de crédito privado.

En el mes de mayo, último del que se tienen datos totales, el crédito al sector privado aumentó el 13%, y, según estimaciones del Banco de España, este fuerte desplazamiento es el que está provocando, en un 60%, los crecimientos monetarios por encima de los objetivos de la Administración.

Este aumento de los créditos al sector privado se está traduciendo en problemas de liquidez para algunas instituciones financieras, que tienen que recurrir al Banco de España en busca de los recursos suficientes con los que cubrir los coeficientes legales. Estos desajustes suelen ser temporales y actualmente pueden deberse a que algunos bancos apostaron hace meses por el aumento de la inversión ante la eventualidad de una rebaja de los coeficientes obligatorios, lo que no se ha producido.

Salida ordenada

El aumento del crédito al sector privado ha coincidido en el tiempo con un anuncio de rebaja de los tipos de interés preferenciales de los grupos bancarios, que, a juicio de la mayor parte de los expertos, ha tenido lugar tarde y forzado por el nuevo pacto para rebajar la retribución del pasivo y ante los especialmente buenos resultados obtenidos por los bancos durante el primer trimestre del año.El aumento de la demanda de crédito privado ha forzado la subida de los tipos de interés practicados por el Banco de España, para tratar de lograr una salida ordenada al mercado y que no se desborden las previsiones monetarias, que se traducirían en tensiones inflacionistas a medio plazo.

El Banco de España ha elegido la vía de prestar todo el dinero que se necesite, a un tipo de interés algo más alto, para que no se produzcan tensiones por falta de dinero, aunque ello represente un encarecimiento relativo, que en cualquier caso no repercutirá de forma importante sobre las cuentas de resultados de los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_