_
_
_
_

Detenido un hombre que robó joyas y objetos en ocho viviendas por valor de 50 millones

Inspectores del Grupo de Policía Judicial han detenido a un hombre de 41 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales J. M. D. F. y que está acusado de ser el autor de ocho robos por el procedimiento de escalo, cometidos de una forma poco habitual en Madrid. El presunto ladrón utilizaba una escala metálica articulada, de las empleadas por alpinistas, para descolgarse desde la terraza hasta la ventana del piso elegido. En ocho robos consiguió un botín de 50 millones de pesetas, de los que unos 30 han sido recuperados por la policía.

J. M. D. F. tiene un historial delictivo relativamente corto, a tenor de las ocasiones en que ha estado detenido, cuatro en total, una en Inglaterra, dos en Granada y una cuarta en Madrid. Las detenciones estuvieron motivadas por tráfico de drogas, amenazas y resistencia a agentes de la autoridad, respectivamente. El presunto ladrón, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, tenía su domicilio en la calle de Ibiza y llevaba un tren de vida lujoso, junto a una mujer que también ha sido detenida en calidad de cómplice, D. S. M., de 31 años de edad. Ambos son adictos a las drogas y gastaban buena parte de los beneficios obtenidos en la adquisición de estupefacientes.

En la zona de Chamartín

Las investigaciones, realizadas por inspectores de la Brigada de Policía Judicial adscritos a la comisaría de Chamartín, se iniciaron el pasado mes de marzo, a consecuencia de varias denuncias presentadas en dicho distrito por robos cometidos en pisos que presentaban similares características.

Escasas pistas

La nota oficial de la jefatura señala que las pistas dejadas por el autor fueron siempre muy escasas. El procedimiento consistía en descolgarse por la terraza del edificio hasta el piso en cuestión, entrar por la ventana, a veces forzándola con una palanqueta, y llevarse sólo objetos de gran valor. La escala era metálica y, provista de peldaños articulados para poder trasladarla enrollada. Actuaba siempre en solitario.El pasado 4 de mayo, por citar un ejemplo, el acusado, siempre según la versión policial, asaltó una vivienda de la calle de Joaquín Costa y se llevó objetos y joyas por valor de 10 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la policía consiguió localizar al hombre citado como presunto autor de los robos y detenerle días más tarde en las inmediaciones de su vivienda, en la calle de Ibiza. En sendos registros practicados en el domicilio citado y en una segunda casa que J. M. D. F. posee en la localidad de Chillarón del Rey, en Guadalajara, los policías recuperaron numerosos objetos de posible procedencia ilegal: abrigos de piel, joyas, instrumentos de náutica de gran precisión y elevado precio, tapices, artículos de lencería, varias esculturas del siglo XIX de gran valor y una buena colección de aparatos de imagen y sonido. Más tarde se comprobó que los instrumentos de náutica procedían del robo cometido en una empresa especializada radicada en la madrileña calle de Fernán Núñez.

En un baúl se encontraron 2.000 títulos de acciones, por valor de unos 50 millones de pesetas, que fueron sustraídas, junto a 700.000 pesetas en metálico, de unas oficinas situadas en la calle de Pío XII.

Los inspectores encontraron también dos revólveres, una pistola, juegos completos de llaves maestras y la escala, de las empleadas en alpinismo, con la que, presuntamente, el detenido llevaba a cabo sus robos. La pareja ha pasado a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_