Bipartidismo y fracaso de CG
La satisfacción se reparte en Galicia entre la CP y el PSOE. El resto son apéndices a la luz de unos resultados que han configurado un esquema bipartidista. y sólo han permitido un respiro al CDS. Coalición Galega (CG) ha cosechado un grave fracaso, y el nacionalismo de izquierdas, particularmente el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), se ha quedado lejos de su aspiración de ocupar al menos un escaño en el Parlamento. De esta forma, no parece fácil en principio que esto pueda tener inmediatas e importantes repercusiones en la vida política gallega, a pesar de algunas declaraciones socialistas y de CG en este sentido. En todo caso, esas repercusiones pasarían por los análisis de situación que pueda hacer Coalición Galega. No estará de más recordar que CP carece de la mayoría en el Parlamento gallego por sólo dos escaños.Los populares han perdido algunos votos, pero mantienen, los 13 escaños obtenidos en 1982 y dominan también en el Senado, 10 escaños. El PSOE gana dos nuevas actas de diputados, que le sitúan en 11, y estuvo a punto de obtener uno más en Pontevedra, si no fuera por la remontada del CDS.
El fracaso de Coalición Galega, que aspiraba a formar un grupo parlamentario, ha decepcionado a este sector del nacionalismo moderado, que calculaba sus posibilidades a la luz del impacto de los buenos resultados en las elecciones autonómicas. Los distintos comportamientos del electorado en unos comicios u otros no parecen ajenos al hecho de que CG se haya quedado con un solo escaño en Orense.
En resumen, CP mantiene sus expectativas, el PSOE sigue subiendo, lento pero seguro, los restos centristas benefician a Suárez, y CG une su fracaso al de la operación reformista de Miquel Roca, que, por cierto, no hizo campaña en Galicia. El nacionalismo de izquierdas sigue en compás de espera. Lejos se han quedado asimismo las opciones comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.