Ocaso del bipartismo
Los dos diputados del Centro Democrático y Social (CDS) -uno por Valencia y otro por Alicante- y el de Unión Valenciana (UV) -por Valencia- han, hecho cambiar el panorama férreamente bipartidísta que se daba en la representación parlamentaria valenciana. En las elecciones legislativas de 1982 fueron elegidos 19 diputados socialistas y 10 populares. Ahora, con dos escaños más al Congreso de los Diputados, uno por Alicante y otro por Valencia, los socialistas se han quedado en 18 y Coalición Popular mantiene los 10 anteriores. Aparecen dos formaciones políticas nuevas. El Centro Democrático y Social (CDS) obtuvo dos diputados, uno por Valencia y otro por Alicante, y el. partido Unión Valenciana, antes coaligado con AP, consiguió un escaño por Valencia.Por lo que respecta al Senado, el panorama no cambia, con nueve senadores socialistas y tres populares. Es de destacar que el ex diputado de UCD y antiguo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados Emilio Attard no consiguió el escaño de senador al que aspiraba como independiente por la circunscripción de Valencia en las filas de Coalición Popular.
Su compañero de candidatura Juan Albiñana Calatayud obtuvo 321.224 votos, frente a los 317.561 de Attard.
El más significado perdedor fue la coalición Izquierda Unida (IU), que no pudo sacar un escaño por Valencia -Emèrit Bono, ex diputado comunista- al quedar 687 votos por debajo de UV, que recogió 61.293 en esa circunscripción. IU obtuvo 98.000 votos en todo el País Valenciano, cifra sensiblemente inferior a los 183.644 del CDS, pero muy superior a la de UV, con 64.462. Esta formación, pese a obtener un diputado por Valencia, obtuvo resultados insignificantes en Castellón y Alicante. En la primera de estas circunscripciones recogió 1.351 sufragios, por debajo de los 1.452 de Los Verdes. En Alicante, con 1.818, quedó incluso a distancia de los 2.047 de Falange Española de las JONS.
Los miembros de Izquierda Unida se lamentaban de que el grupo nacionalista de izquierdas Unitat del Poble Valenciá (UPV), que tampoco ha obtenido representación parlamentaria, rechazase sus ofertas de presentarse unidos a las elecciones. La suma mecánica de los votos de ambas formaciones en Valencia -28.883 para UPV y 60.606 para IU- les hubiese asegurado un diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.