_
_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONESARAGÓN

Escasos cambios

El panorama político en Aragón permanece casi igual, después del 22 de junio, salvo significativos cambios en Zaragoza, donde el PSOE pierde un escaño, y la fragmentación del centro-derecha. El Partido Aragonés Regionalista (PAR) no se consolida al no obtener buenos resultados, y aparece el Centro Democrático y Social (CDS) como tercera fuerza política en la región.El PSOE obtuvo ocho diputados: repite en Huesca y Teruel con dos y se quedó sólo con cuatro en Zaragoza, uno menos que en las elecciones de 1982. La presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, como cabecera de lista por Zaragoza no ha bastado para repetir los resultados de 1982. Además del ministro, tienen escaño y repiten José Félix Sáenz, Elías Cebrián y Fernando Gimeno. En Huesca y Teruel los socialistas repiten resultado pese a los conflictos surgidos en la cuenca minera y en Izquierda Socialista de Huesca, con la no inclusión en las listas de José Luis Sánchez.

Más información
Se mantiene la igualdad
Secuelas de la crisis del PNV

Coalición Popular (CP) contará con cuatro diputados, dos en Zaragoza y uno en Huesca y Teruel. Se trata de José Ramón Lasuen, Luisa Fernanda Rudi, Joaquín Sisó y Felipe Benítez. Coalición Popular concurrió en 1982 con el PAR y obtuvieron en conjunto cinco diputados, tres de AP y dos de los regionalistas, por lo que numéricamente la coalición ha ganado y el PAR bajado. Lasuen manifestó que la derecha, incluyendo aquí también al CDS, ha ganado las elecciones en Aragón, por más del 50% de los votos, pero al ir fragmentada ha salido perjudicada en el reparto de los escaños. Responsabilizó al PAR de que la derecha en Aragón haya perdido tres diputados.

Los regionalistas habían cifrado sus esperanzas y esfuerzos en conseguir un grupo parlamentario propio, pero sólo lograron escaño para su líder, Hipólito Gómez de las Roces, que se integrará en el Grupo Mixto. Es significativa la frase de José María Mur, secretario general: "Para perder, no hace falta ir acompañado". Respondía así a una pregunta sobre si se habían arrepentido de no ir juntos con CP. "Ahora sabemos cuántos votos tiene el PAR", precisó. Los regionalistas confían en desquitarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Un dato significativo ha sido la consolidación del CDS como tercera fuerza política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_