_
_
_
_
_

ENHER obtuvo un beneficio de 1.856 millones de pesetas en 1985

Andreu Missé

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana, SA (ENHER), participada en un 91,49% por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), obtuvo en 1985 unos beneficios de 1.856 millones de pesetas, inferior en 311 millones al ejercicio anterior, según anunció ayer en la junta de accionistas, el presidente de la entidad, Alfredo Pastor Bodmer. La junta acordó repartir el 86% de los beneficios, lo que supone un dividendo del 3,66 bruto (3% neto) para las acciones ordinarias.

Durante el ejercicio de 1985, que fue calificado por el presidente como "el más difícil de la historia de ENHER", la sociedad eliminó del activo 26.938 millones de pesetas con cargo a sus reservas voluntarias. Entre las reducciones del activo destaca la practicada en la central de Moralets, por un valor de 15.500 millones de pesetas, que ha dejado el activo de la central en unos 38.000 millones de pesetas.

ENHER, que fue la empresa más afectada por los intercambios de activos, recibió 303.020 millones de pesetas por la venta a ENDESA del 54% de Vandellós-2 y del 40% de Ascó-2. Ello significó reducir el activo de la sociedad a menos de la mitad, que ha pasado de 495.000 a 212.000 millones de pesetas. El pasivo ha sufrido un cambio igualmente radical, al transmitir a ENDESA la deuda asociada, por lo que los fondos propios de la sociedad han pasado a representar de un 29% a un 62%, lo que significa un importante mejora del balance.

Paralelamente, el presidente anunció drásticas medidas de austeridad, entre las que destaca la congelación de salarios del personal directivo, la reducción de gastos improductivos y la desinversión de activos ociosos.

Ratificación de nombramientos

Las quejas de un accionista, que lamentaba el escaso dividendo y la falta de información de anteriores consejos, motivaron la intervención del presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, quien recordó la difícil situación del sector y la poca disposición general a aceptarlo. Fuster manifestó que gracias al diagnóstico y terapéutica desarrollada por la Administración se habían saneado las empresas. Destacó la gran transformación sufrida por ENHER, "una empresa", dijo, que con su estructura anterior debía perder entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas anuales durante un largo período".El consejo ratificó el nombramiento de Alfredo Pastor como presidente ejecutivo y de Juan Rodríguez de la Rúa como consejero. También fue aprobado el nombramiento de cuatro nuevos consejeros de la sociedad: Joaquín Callejón Plaza, Carlos Corominas Mir y Lorenzo Palacín Badorrey, representantes de los sindicatos y Alfredo Llorente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_