CC OO, dispuesta a "tirar de la manta" en la presunta estafa de Renfe
Mariano Santiso, vicepresidente del comité de empresa de Renfe y miembro de CC OO, manifestó ayer que su sindicato está dispuesto a "tirar de la manta, caiga quien caiga" en el asunto de la presunta estafa realizada por directivos de la compañía feroviaria. Santiso señaló ayer en Oviedo que "creemos que la dirección de Renfe continuará adelante hasta esclarecer los hechos", cuya cuantía económica puede ascender a 4.000 millones de pesetas. Destacó la labor de la dirección actual, que se ha atrevido a iniciar las investigaciones para esclarecer los hechos, cuando direcciones anteriores simplemente archivaron las denuncias que presentábamos sobre presuntas irregularidades".
El dirigente de CC OO indicó que "ya en 1983 presentamos ante el comité de empresa la necesidad de hacer un seguimiento de las obras adjudicadas a la empresa CRISA, ya que comprobamos que se le daban el 70% de los contratos, en muchos casos por la vía de urgencia, sin que saliesen a concurso público". Entre las obras dudosas encargadas a CRISA se encuentra la construcción de un foso en Lugo de Llanera, "que era inadecuado", y el taller de materiales de motor, "que no se ajustaba a las obras necesarias a desarrollar de acuerdo con el proyecto".
El sindicalista afirmó "que hay otras personas implicadas en la presunta estafa, incluso fuera de Asturias". Entre los implicados, José Antonio Magdalena, delegado comercial de la séptima zona de Renfe, y Alfredo Fernández de la Riva continúan en la prisión de Oviedo, mientras que José Luis García Rodríguez, directivo de CRISA, salió el viernes en libertad bajo fianza de seis millones de pesetas. También están en libertad bajo fianza, de cuatro y un millones, respectivamente, Balbino Blanco Fernández y Alfredo Bayón Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.