Arzalluz cierra la campaña con fuertes ataques a Bandrés
Xabier Arzalluz, presidente del PNV, clausuró ayer la campaña electoral en un mitin celebrado en Bilbao, en el pabellón deportivo de La Casilla, con fuertes ataques al presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés. En respuesta a las acusaciones de corrupción dirigidas al PNV por el cobro de cesantía, Arzalluz acusó a Bandrés de haber declarado ante el Parlamento Europeo que su domicilio se encuentra en Madrid, con lo que, dijo, se embolsa 100.000 pesetas más de dietas todos los meses.El dirigente nacionalista aseguró también que Bandrés ha matriculado a uno de sus hijos en un colegio de religiosos de San Sebastián y ha pedido que se le exima de la asignatura de euskera porque el muchacho desconoce por completo este idioma. Arzalluz criticó con sarcasmo "la incoherencia del presidente de un partido que defiende a ultranza la enseñanza pública y dice que es partidario de la recuperación de la lengua vasca".
El líder del PNV anunció también que su partido está dispuesto a negociar con la derecha o con la izquierda, con Fraga o con González, si necesitan los votos de los diputados nacionalistas para conseguir la presidencia del Gobierno. "Siempre que consigamos a cambio cosas beneficiosas para nuestro pueblo", dijo.
En el mismo mitin, ante más de 3.000 personas enfervorizadas, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó que los nacionalistas están dispuestos a agotar todas las vías de diálogo y negociación, pero advirtió: "Cuando éstas se agoten, iremos a la confrontación con todas las consecuencias".
El lendakari dedicó una parte de su intervención a ETA y dijo: "No me explico cómo se dedican con sus muertos, sus secuestros y sus bombas a ponemos más dificultades de las que ya tenemos. Quizá de tanto matar se les ha olvidado hablar". Ardanza se declaró convencido de que existe una salida "en cuanto ETA acepte negociar y abandone la odiosa idea" de imponer sus puntos de vista a los demás. "No hablo por hablar", aseguró.
HB celebró ayer conferencias de prensa en las cuatro provincias en las que presenta candidaturas para insistir en la necesidad de¡ diálogo y la negociación con ETA después de las elecciones. Para Iñaki Esnaola, primer candidato por Guipúzcoa, el descenso de votos del PSOE en Euskadi y el aumento de HB será la última prueba de que no existe otra solución. En Bilbao, Txomin Ziluaga hizo un llamamiento al partido socialista para que se incorpore tras el 22 de junio a las conversaciones PNV-HB.
Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, hizo un llamamiento a los electores decepcionados por el PSOE, "que deben saber que la única qposición vasca en Madrid va a ser EE". El primer candidato por Guipúzcoa aseguró que el PNV no hará oposición en Madrid, atenazado por el pacto de legislatura en el Parlamento vasco, "y otros simplemente no irán al Congreso de los Diputados". Bandrés anunció que EE tiene ya preparados proyectos legislativos sobre la creación del Consejo Económico y Social, la modificación de la ley electoral y la reintegración de los militares de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.