_
_
_
_
MEXICO 86

Butraqueño: "Hace cuatro años no me lo habría creído"

Emilio Butragueño confesaba tras el partido contra Dinamarca, jugado en la madrugada de ayer (5-1), en el que marcó cuatro goles y protagonizó la jugada del penalti que marcó Goikoetxea, que habla vivido la jornada "más feliz" de su vida. "Algo que si me dicen que iba a pasarme hace cuatro años no me lo habría creído. Esto es como un sueño", explicó. El seleccionador español, Miguel Muñoz, compartía la alegría del jugador y, además, su optimismo parecía no tener límites al ver al equipo clasificado ya para los cuartos de final del Mundial: "Mi día más feliz aún está por llegar".

Más información
Un tupido velo

Apenas unas horas después de convertirse en la, estrella del Mundial, Emilio Butragueño, quitaba trascendencia a lo que poco antes había conseguido en el estadio de La Corregidora. "Hay que tener los pies en el suelo", decía. "A veces, grandes decepciones suceden a griandes ilusiones. España ha demostrado que puede estar entre los imejores, pero de aquí se han ido ya varios equipos realmente importantes, como la Unión Soviética, Italia o la propia Dinamarca, que había sido la sensación del campeonato".Butragueño se encontraba entusiasmado por el comportamiento de la gente. "Y espero que continúe el domingo tras el partido contra Bélgica, pero de ningún modo hay que lanzar las campanas al vuelo. Esto es muy duro, se juega todo a la carta de un partido, a 90 minutos en los que una jugada de fortuna o un desacierto lo echan todo por tierra y, puedes caer eliminado cuando menos lo esperas".

Butragueño, el Buitre, tampoco quiere volar en el sueño que asegura que sigue viviendo aún. La televisión. y la Prensa mexicana y mundial le han dedicado elogios increíbles, hablan de él como uno de los futbolista.s de mayor calidad del campeonato; pero Emilio, el Buitre, sigue fiel a su personalidad, a esa timidez que algunos que no le conocen dicen que es fingida, para adornar su estampa de niño rubio y tierno que gana las simpatías de todos. "Sigo pensando que no soy el mejor. Ni del Mundial ni de la selección española. Aquí hay unos jugadores magníficos, esto es un equipo y yo sólo formo parte de

Y resta importancia a sus cuatro goles: "Es cosa de la suerte y de que alguien, generalmente el que juega más adelantado, tiene que conseguir. Contra Dinamarca me tocó a mí, pero esos balones me llegaron por el trabajo de todo un equipo, de unos compañeros que han realizado una función a veces más oscura, más sacrificada y hasta menos brillante que la mía en muchas ocasiones, pero que sin ella yo me quedaría en nada. Tengo muy claro que yo juego bien cuando el equipo también lo hace, ya sea el Madrid o la selección. Por mí mismo no soy nada".

Entre compañeros es muy difícil que se insinúen preferencias, aunque algunas sean tan claras como las de que en este campeonato Butragueño se ha entendido mejor con el estilo y la velocidad de Eloy que con la torpeza mostrada por Julio Salinas. De ellos dice Butragueño: "Los dos son unos grandes jugadores, dos delanteros concualidades como para estar aquí, y lo han demostrado en la Liga española en sus respectivos clubes. Sí, es cierto que cada uno tiene sus características, son distintos, Ipero el que se juegue bien o mal a veces es un juicio subjetivo. La verdad es que Eloy ha estado magnífico cuando ha salido en los dos últimos encuentros, contra Argelia y Dinamarca. Es más, el mérito de uno de los goles que marqué ante los daneses es totalmente suyo; él debería haber firmado ese tanto, pero me tocó a mí marcarlo porque su pase fue extraordinario, yo sólo tuve que empujar el balón".

Todo el mundo habla ya de Butragueño como el futuro máximo goleador del Mundial, lo que da pie a que él aproveche para soltar su conocido tópico: "Yo no soy un goleador al estilo clásico y, desde luego, preferiría que se recordara el paso de la selección española por México como el equipo que ganó el título del mundo antes que por los cuatro goles que una tarde marcó Butragueño a Dinamarca".

Lo de marcar con la cabeza -así consiguió el segundo gol contra Dinamarca- dice que no lo ha aprendido de su compañero Santillana. "Es difícil que haya aprendido eso, porque no tengo ni idea de cómo debe rematarse bien con la cabeza. Ha sido un golpe de fortuna, en un balón muy claro".

Y dicho ésto se retiró a descansar sonriendo porque ha conseguido que la afición pida para él la presidencia del Gobierno y lo que parecía más difícil: que su nombre sea coreado en las Ramblas.

Oferta de 1.000 millones

El Real Madrid, según fuentes del club, ha recibido una oferta de 1.000 millones de pesetas por el traspaso del jugador. Se asegura que dicha oferta proviene de un club italiano. Un dirigente madridista afirmó ayer que "el Real Madrid no entra siquiera a considerarla porque el jugador es patrimonio del club". En este sentido, ha trascendido que el Real Madrid gestiona actualmente el seguro de Butragueño con una importante compañía internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_