Sobre Conrad
En el suplemento literario de EL PAÍS del jueves 12 de junio del corriente, don Manuel Gutiérrez Aragón reseña dos obritas de Joseph Conrad publicadas en el mismo volumen, La posada de las dos brujas y Los idiotas (en rigor, sólo habla de la primera), y declara: "Que yo sepa, es la primera vez que estos relatos aparecen en nuestro ámbito editorial". Lo que demuestra que no sabe que debe: de tratarse por lo menos de una segunda edición, ya que la misma editorial Fontamara publicó ambas obras en 1982, en traducción de Rufo G. Salcedo (no tan "cuidada" como supone el señor Gutiérrez Aragón, ya que en la página 13 se desliza un inusual "fíjensen").
La posada de las dos brujas fue publicada por primera vez en español en 1931, en el volumen titulado Juventud, de Montaner y Simón, traducido por Juan Guixé.
Más adelante indica el reseñador que "una leve insinuación permite pensar que es Asturias" (el escenario de La posada de las dos brujas).
Si este señor es el mismo que filmó la película El corazón del bosque, es lógico suponer que no sabe nada de Asturias, como su film demuestra; pero en el texto de Conrad, y en ambas traducciones, en la de Guixé y en la de Salcedo, Asturias y los asturianos son mencionados en repetidas ocasiones (y no elogiosamente, por cierto. Por ejemplo: "Yo, castellano viejo y viejo cristiano, me veo obligado a vivir aquí entre estos brutos asturianos", etcétera).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.