Nuevo enfrentamiento entre la dirección comunista francesa y el sector renovador
La reunión del Comité Central del Partido Comunista Francés (PCF) destinada a examinar "el papel de los intelectuales y de la cultura" ha dado origen a un nuevo enfrentamiento entre la dirección y el sector renovador. Más de 3.000 militantes pagaron un anuncio en el diario Le Monde en el que se exige de nuevo la convocatoria de un congreso extraordinario, y uno de los representantes de la línea crítica, Félix Damette, miembro del comité central, lanzó un duro ataque contra la política del secretano general, Georges Marchais.
Todo el mundo esperaba que fuera Pierre Juquin, el representante más conocido de los renovadores, quien corriera el riesgo de ser expulsado del máximo órgano de dirección del PCF. Sin embargo, fue Damette quien dirigió un virulento ataque contra Marchais.
El dirigente del PCF aseguró que el partido tiene "graves problemas" en sus relaciones con los intelectuales y criticó un artículo de Marchais publicado en el periódico L'Humanité que, según él, sólo servirá para desmovilizar aún más a los electores comunistas, porque atribuye los fracasos electorales del PCF al "giro a la derecha de la sociedad francesa".
Marchais, que anunció recientemente que no será candidato a las elecciones presidenciales de 1988, acusó por su parte a Félix Damette de deshonestidad, y abandonó precipitadamente la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.