Hallada una balsa salvavidas procedente del pesquero coruñés 'María Luisa Carral'
Una balsa salvavidas del pesquero María Luisa Carral, desaparecido en la noche del 26 al 27 del pasado mes de mayo, fue localizada ayer varada en la costa irlandesa próxima a Galway. El armador del barco, Javier Carral, manifestó que la noticia le había llegado a través de la Comandancia de Marina y que, posteriormente, fue ratificada por su agente en el puerto de Galway. Por otra parte, los capitanes de los barcos apresados el 24 de mayo en Terranova regresarán el próximo jueves a Madrid, después de haber pagado la fianza de 10 millones de pesetas.
Según las noticias recibidas por el armador, la balsa de goma, identificada por su número de registro, estaba hinchada y posiblemente varada desde hace tres o cuatro días, y de ella faltaban los elementos de subsistencia. El lugar donde se encontró la balsa corresponde al paralelo por el que tendría que ir navegando el María Luisa Carral la noche en que desapareció.Javier Carral manifestó que, por las informaciones que había recibido, la balsa no fue ocupada, sino que es posible "que hubiera salido del barco, una vez que éste se hubiese hundido". El armador no descarta la tesis de que el pesquero hubiera podido ser abordado en la noche del 26 al 27 de mayo por algún buque de gran porte, lo que provocó el hundimiento rápido, sin capacidad de reacción de los tripulantes, que en ese momento irían casi todos descansando.
Javier Carral comunicó ayer la noticia a los familiares de los tripulantes, todos ellos vecinos de distintos puertos de la provincia de La Coruña, con edades comprendidas entre los 27 y los 51 años, 13 de ellos casados.
Un portavoz del Clyde Marine Rescue Cooperation Center en Escocia, encargado de la coordinación de la operación, declaró ayer que siguen sin captar ninguna señal del pesquero, con 15 hombres a bordo, y que todos los intentos realizados hasta ahora para dar con su paradero han sido inútiles.
Por otra parte, Salvador Omil Soto y Luis Romero Insúa, capitanes de los bacaladeros Julio Molina y Amelia Meirama, respectivamente, que se encontraban retenidos en el puerto canadiense de Saint John's, recibirán sus pasaportes hoy a las 13.30 (hora peninsular) y llegarán a Madrid probablemente el próximo jueves, según informa la agencia Europa Press. Los barcos fueron apresados el pasado 24 de mayo en Terranova por faenar en aguas canadienses. Las tripulaciones de los dos barcos llegaron a Madrid el 4 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.