El grupo de Izquierda Unida pondrá en solfa al Congreso, según Iglesias
PALOMA REVARTEDespués de las elecciones no habrá cambios espectaculares, pero sí sustanciales, que vendrán determinados por la entrada en el Parlamento de un grupo importante de izquierda y de otros de centro derecha" dijo ayer en Murcia Gerardo Iglesias. Según el presidente de Izquierda Unida, "esta formación obtendrá escaños suficientes para formar grupo parlamentario, que servirá para poner en solfa al Parlamento y sacarlo de la somnolencia". Iglesias declaró que las encuestas no arrojan demasiada luz, "ya que los sondeos se orientan de acuerdo con los intereses de quienes los pagan".
"El grupo parlamentario de Izquierda Unida hará oposición", dijo Iglesias, "una oposición que no ha existido hasta ahora. El bipartidismo ha empobrecido la democracia y es necesario que se recupere la pluralidad. real". Para Iglesias, "la derecha ha protestado poco y no ha salido a la calle porque está contenta con la política del PSOE".
El secretario general del PCE cree poco probable que el PSOE recurra a ellos en el caso supuesto de que el partido del Gobierno no obtenga la mayoría, pero, según Gerardo Iglesias, "Izquierda Unida no se vendería por un plato de lentejas".
Iglesias manifestó que había notado cambios en el desarrollo de la campaña electoral, "que no se ha caracterizado por el debate programático, sino por la agresividad, aunque parece que los cambios van a ser positivos y habrá menos blasfemias y calumnias".
Curiel: "Que Carrillo se retire"
Por su parte, el vicepresidente de Izquierda Unida y vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, pidió ayer a Santiago Carrillo "que se retire de las elecciones si quiere dialogar con nosotros". Curiel, que pasó unas horas en Galicia haciendo campaña electoral, informa la agencia Efe, dijo que, para unir a todos los políticos que están a la izquierda del PSOE, "Carrillo debería seguir mi consejo, a no ser que tenga algún compromiso inconfesable con otra fuerza.
Curiel aseguró: "La tendencia al alza de Izquierda Unida es superior a la que indican los sondeos porque somos la alternativa democrática de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.