_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

González advierte a los jubilados que la derecha acabaría con la Seguridad Social

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, advirtió ayer en Madrid que si la derecha gana las elecciones, "terminarán" con el sistema público de la Seguridad Social, porque lo privatizarán". Este aviso lo efectuó ante varios miles de jubilados que se congregaron en . el parque Calero, en el barrio de Ciudad Lineal, de Madrid, no tan Interesados en escucharle como en aclamarle, y sobre todo en intentar besarle o estrecharle la mano. Según su estrategia de fin de campaña González dio por seguro el triunfo del PSOE el próximo 22.

Más información
Alfonso Osorio
Herrero de Miñón afirma que Suárez ocupará el espacio del PSP de Tierno

El presidente del Gobierno, en contra de su costumbre de los primeros días de campaña, no sólo pidió el voto a los presentes, sino que les instó a que "convencieran" a otras personas. "Les pido con sonrisa y serenidad que el 22 voten por el progreso y convenzan a los que puedan", solicitó Felipe González después de advertir a los congregados las medidas que adoptaría un hipotético Gobierno conservador."Gobernarían por decreto, terminarían con el sistema público de la Seguridad Social y se volvería a la España de los privilegios", fue su pronóstico ante los jubilados llegados de todos los pueblos de la Comunidad de Madrid en 45 autobuses, bajo los auspicios del secretario general de UGT de pensionistas, José Mora.

"Mienten todos aquellos cuando dicen que los socialistas han bajado las pensiones". "Sí, sí, mienten", fue la respuesta al unísono de los jubilados a las palabras de Mora. Felipe González dijo sentirse emocionado ante el "calor" que le dispensaron los pensionistas, que en ningún momento dejaron de aclamarle. La media hora de retraso con que llegó el presidente, a pleno sol y con un calor, sofocante, no les hizo desanimarse, sino que llenaron ese tiempo con jotas y chotis acompañados por la rondalla de jubilados de Ciudad Lineal. "Se nota, se siente, Felipe presidente", repetían incansables.

El presidente del Gobierno dedicó un largo apartado a explicar la política socialista en materia asistencial y de pensiones con el recuerdo de que se encontraron las pensiones mínimas en 5.000 pesetas y que las han subido en un 150%. En todo momento insistió en que era insuficiente. "El 96% de las pensiones han mantenido el poder adquisitivo, y en este año 142.000 pensionistas podrán hacer turismo, cosa que no han podido hacer en su vida", afirmó. Estos apartados fueron acogidos con expresiones de "es verdad, es verdad" y "muy bien, Felipe, hijo".

González se sintió especialmente "comprendido" por "los mayores" al insistir en que el Gobierno debía ser "prudente". "No quiero que vuelva a ocurrir lo que pasó hace 50 años", afirmó en una de las alusiones que hizo a la guerra civil.

"Con la impaciencia nunca se llega al éxito, pero sí con la prudencia y la tenacidad", dijo. Los jubilados dieron sobradas muestras de paciencia al permanecer más de dos horas bajo el sol, resguardada la cabeza con el folleto de las 126 medidas del PSOE.

El presidente del Gobierno citó en este acto al fallecido primer ministro sueco Olof Palme, para repetir una frase de éste muy utilizada por González años atrás: "No estamos en contra de que haya ricos, sino en contra de que haya pobres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_