El grupo francés GAN quiere comprar El Hércules Hispano al Banco Exterior
El Grupo de Aseguradores Nacionales de Francia (GAN) negocia la compra de la empresa de seguros El Hércules Hispano, propiedad en un 95% del Banco Exterior de España. Hay resistencia de este banco público a perder el control de una sociedad que lleva las pensiones de sus empleados. Las conversaciones se desarrollan también lentamente por la eventual desnacionalización de las tres grandes aseguradoras francesas: UAP, AGF y GAN. Pero en las últimas semanas éstas han acelerado la toma de posiciones en España: AGF acaba de adquirir Omnia y las otras dos se interesan por otras entidades españolas.
Las grandes aseguradoras francesas intentan desde hace varios años potenciar su actividad en España, donde fueron las primeras en entrar, el pasado siglo. Su amplia internacionalización, el relativo subdesarrollo del seguro español y el brillante futuro atribuido a las pensiones privadas hace tiempo que les animaron a comprar. Sólo la indefinición sobre el estatuto público o privado de las matrices francesas parece haber frenado una toma de posiciones que ha sido acelerada tras el triunfo de Chirac y el anuncio de la desnacionalización del seguro.Descartado el proceso de fusiones en el exterior que se barajó durante la primera etapa del Gobierno socialista francés, UAP, AGF y GAN han desarrollado planes para crecer por separado en España. Cada una entró en conversaciones con varias compañías de seguros españolas. Los contactos han sido en muchos casos llevados directamente desde Francia, por lo que los representantes españoles se muestran más expectantes que informados. No han faltado, sin embargo, las visitas de los presidentes franceses: recientemente estuvo en España el de UAP y esta semana el de AGF, Michel Albert.
La única operación firme por el momento ha sido acordada en Francia, entre las compañías Assurances Générales de France (AGF) y el grupo francés Axa, que le ha vendido las acciones de su filial española Omnia, número 62 en el ranking nacional. Con esta adquisición, valorada en más de 2.000 millones de pesetas y que sitúa al grupo AGF entre los 10 grandes aseguradores españoles, ha desaparecido definitivamente el grupo Sanjurjo.
Formada por empresas en las que participaron los bancos Popular y Bankunión, tal grupo ya estaba partido el año pasado en dos mitades: la de AGF (Unión Popular de Seguros y Fénix Peninsular) y la de Axa (Omnia y Mare Nostrum).
La siguiente operación
Sin embargo, fuentes del sector de seguros opinan que en las próximas semanas los franceses protagonizarán alguna otra operación importante, incluso antes de que se confirme la desnacionalización de las tres grandes compañías galas.Entre las negociaciones más avanzadas figuran las que mantiene GAN -grupo francés que tiene un volumen de negocio superior al de todo el seguro español, pese a ser el tercero entre los citados- para adquirir El Hércules Hispano, situada en el puesto número 25 del ranking español, con unos ingresos por primas de 5.494 millones de pesetas durante 1985.
Portavoces de las dos partes han negado a este periódico la mera existencia de negociaciones o han dicho desconocer la cuestión. Pero fuentes de toda solvencia indicaron que las conversaciones se han desarrollado al máximo nivel, con participación por el lado español de Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior de España, propietario del 95% del capital de El Hércules Hispano (480 millones de pesetas totalmente desembolsados, tras haber sido casi duplicado el pasado año).
Por las dos partes han surgido dificultades que podrían demorar, limitar o frustrar la operación. Los franceses siguen a la espera de aclarar su futuro, lo que no les ha impedido ofrecer hasta tres veces el valor contable, muy próximo a los 587 millones de patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.