Las bolsas empiezan a especular con la política
La ausencia de actividad vuelve a ser la nota más destacada de una jornada que, con toda seguridad, no va a pasar a la historia de los mercados de valores. Dinero y papel continúan sin decidirse a salir a los corros, limitándose a tantear el terreno con la única intención de conocer las intenciones del contrario. La situación es capaz de encrespar los ánimos más calmados, porque a ambas posiciones se les reconoce una capacidad de acción muy superior a la que demuestran.Estas cautelas están levantando todo tipo de comentarios y, ya que el fútbol no parece tener demasiada influencia en el comportamiento del mercado, el panorama político aparece como el más adecuado para cargar con la responsabilidad, y no es que se piense que porque los políticos no digan nada interesante en la campaña electoral, la bolsa les está remedando con su comportamiento. Las dudas sobre un Gobierno mayoritario van calando poco a poco en el ánimo de algunos habituales del parqué que, curiosamente, temen que no se imponga para los próximos cuatro años la política económica de un partido socialista.
Al margen de los argumentos que cada cual sea capaz de encontrar para explicarse la actual situación de los mercados de renta variable, las caídas de los precios están demostrando día a día que los recelos del dinero son grandes, como puede comprobarse a través de los volúmenes de contratación. Siguiendo la línea claramente descendente de toda esta semana, el negocio registrado el miércoles se ha situado en 4.368,60 millones de pesetas efectivas, cifra que seguramente no será superada por esta última sesión, ya que el grupo que mantiene un volumen de operaciones más elevado, el bancario, contrató 50.000 títulos menos que el miércoles. Tanto las cantidades negociadas como los saldos que quedan pendientes muestran que el nivel de las operaciones está descendiendo rápidamente y que, en un plazo más o menos breve, se puede llegar a las cotas de los primeros meses del año.
Los siete grandes situaron su saldo global por debajo de los 50.000 títulos a la venta, lo que da una idea muy aproximada del nivel de actividad que se registra últimamente. Sólo uno de estos valores cedió cuatro enteros, mientras que los demás se dedicaron a dejar todo como estaba, tanto si tenían saldo comprador como vendedor. Dentro de este grupo, el Banco de Bilbao anuncia el pago de un dividendo complementario para el próximo día 16, por un importe de 57,40 pesetas netas.
Como cada día, la sesión comenzó con los tira y afloja de los valores eléctricos, que en esta ocasión se mostraron claramente descendentes. Las pérdidas vuelven a ser pequeñas en general, mientras que las ampliaciones de capital en curso se mantienen a unos precios que sitúan las acciones nuevas por encima de las viejas. El próximo día 16 FECSA iniciará su ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada 15 viejas, y con un 25% . liberado. Dentro de los grupos industriales se volvieron a dar las diferencias más abultadas, sobre todo entre los valores del sector químico, que, junto al de seguros, registraron las pérdidas más importantes a nivel sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.