_
_
_
_

lberduero incrementó en 1985 su deuda en 208.000 millones

Iberduero ha incrementado su endeudamiento global durante 1985 en 208.000 millones de pesetas, hasta totalizar 468.496 millones, como consecuencia de la operación de compra de activos a otras empresas del sector, fundamentalmente Unión-Fenosa. Al mismo tiempo, la compañía, con sede en Bilbao, ha destinado 34.488 millones con cargo a reservas para amortizar activos anejos a la central nuclear de Lemóniz, cuyo valor contable alcanza ya los 317.221 millones. Los recursos propios de la empresa han caído de 498.971 millones a 474.600 millones.Manuel Gómez de Pablo, presidente de Iberduero, admitió ante la Prensa, al presentar los resultados correspondientes a 1985, que la relación recursos propios-recursos ajenos de la empresa ha empeorado como consecuencia de la operación que, propiciada por la Administración, ha forzado a la compañía a adquirir activos de otras sociedades del sector e incrementar su parque productivo. No obstante, aseguró que no por eso la empresa ha perdido un ápice de solvencia.

Las necesidades financieras de la sociedad se han acentuado como resultado de la compra de activos -fundamentalmente un 46,5% de la central nuclear en construcción Trillo I, un tercio de cada grupo de la de Almaraz y mercados de Ávila y Madrid-, y por esta razón Iberduero necesitará financiación ajena por importe de unos 50.000 millones de pesetas al año a lo largo del próximo quinquenio.

La empresa bilbaína, según manifestó José Luis Sampedro, director financiero, ha comenzado a reestructurar su pasivo para reducir costes y aprovechar las actuales condiciones favorables de los mercados de capitales. Precisamente la gestión financiera será durante los próximos ejercicios una de las prioridades de la sociedad.

Según Gómez de Pablo, esta inversión anual será la única que en la práctica realizará el sector eléctrico (no hubo referencia a las inversiones de Endesa por el mismo motivo) en los próximos años, lo que permitirá a la empresa con sede en Bilbao "convertirse en la locomotora del sector eléctrico".

Iberduero tuvo unos resultados brutos de 20.055 millones de pesetas en 1985, lo que supone un incremento de más del 20% sobre los obtenidos en el ejercicio anterior. De ellos, 14.168 millones -unos 10.000 millones menos de los recibidos por compensación por la parada nuclear de Lemóniz- serán destinados a reparto de dividendo (un 8,5% neto), el mayor de las cinco grandes empresas del sector. Iberduero celebra su junta el próximo sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_