_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Las encuestas del Gobierno confirman el ascenso del CDS

Las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -organismo dependiente de Presidencia del Gobierno- desde el comienzo de la campaña electoral confirman el ascenso del CDS, de Adolfo Suárez, según fuentes cercanas al citado organismo. Las encuestas que ha realizado el CIS desde el pasado 31 de mayo, fecha del comienzo de la campaña -"más de una", según su director, Julián Santamaría-, no se harán públicas de momento, con el fin de "evitar susceptibillidades de los partidos". Santamaría afirmó ayer que es probable que "si se calma la guerra de sondeos" esos datos se hagan públlicos.

Manuel Fraga, candidato de Coalición Popular, y Miquel Roca, del Partido Reformista Democrátco, criticaron ayer lo que, en su opinión, es una actitud discriminatoria, que únicamente beneficia al PSOE, puesto que los sondeos de un centro oficial sólo son conocidos por el Gobierno.Julián Santamaría señaló que los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas, organismo que transmite su información a la Presidencia del Gobierno, obran en poder del Ejecutivo, "como es preceptivo".

En cuanto al hecho de que esos datos estén en posesión del PSOE y no de otros partidos, Santamaría señaló que lo que pueda suceder después de ofrecerlos al Gobierno no es cuestión suya.

El último soandeo del CIS confirma sustancialmente los datos de la encuesta publicada por EL PAÍS el pasado 1 de junio en cuanto al ascenso del partido de Adolfo Suárez, aunque, según las citadas fuentes, con dos observaciones respecto a otros dos formaciones políticas: los datos correspondientes al PSOE están "sobreestimados" en la encuesta de EL PAÍS, y los que corresponden al partido de Miquel Roca, el PRD, están "minusvalorados".

El sondeo realizado para EL PAÍS, efectuado días antes de iniciarse la campaña, estimaba que el PSOE logrará el 22 de junio entre 194 y 210 escaños (en 1982 obtuvo 202); el Centro Democrático y Social alcanzaría entre 15 y 19 escaños (tenía dos), y el Partido Reformista Democrático, entre uno y dos.

Quejas de Fraga y Roca

El presidente de Coalición Popular, Manuel Fraga, negó ayer en Las Palmas que el Gobierno le haya facilitado en ningún momento de la campaña electoral datos de los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas.Fraga señaló que anteriormente le pasaban periódicamente boletines con el contenido de algunos sondeos, pero siempre "cuando y con lo que al Gobierno le parecía bien", según informa Fernando Jáuregui, enviado especial en Las Palmas de Gran Canaria. Manuel Fraga dijo no tener conocimiento de si el CIS había realizado recientemente alguna encuesta, aunque. el domingo en La Coruña advirtió a sus oyentes, durante un mitin, que tuvieran cuidado con próximas "manipulaciones" de encuestas por los socialistas. Manuel Fraga aclaró luego que se refería exclusivamente a encuestas de organismos públicos.

Dinero público

"Lo que se hace con dinero público lo debe utilizar todo el mundo", dijo el líder conservador, criticarido así el hecho de que el Gobierno se reserve en exclusiva el conocimiento de los más recientes sondeos electorales realizados por el CIS, máxime cuando algunos de estos sondeos se efectúan sobre una muestra muy fiable, dado su coste.Asimismo, Fraga aseguró que, si algún día llega a controlar el CIS, "por descontado" haría públicos, en tiempo y forma, estos trabajos.

El líder del PRD, Miquel Roca, opinó ayer en Murcia que las encuestas del CIS deberían ser publicadas; "y así, si se equivocan", dijo, "podríamos pedir responsabilidades a su director".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_