_
_
_
_

El COI quiere que Corea del Norte abra sus fronteras a todo el mundo

Juan Antonio Sámaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), considera que la condición primordial para que la ciu. dad de Pyongyang organice algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de 1988 es que Corea del Norte abra sus fronteras a "toda la familia olímpica". Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen hoy, martes, y mañana, miércoles, por tercera vez, en la sede del COI, en Lausana, para llegar a acuerdos concretos.

Samaranch explicó en París que "la familia olímpica supone de 25.000 a 30.000 personas, de las cuales 10.000 corresponden a medios de información". El presidente del COI considera muy importante el gesto del máximo organismo olímpico y de Corea del Sur de "ofrecer parte de los deportes de los juegos a Corea del Norte". Para Samaranch Corea del Norte debería organizar deportes completos en lugar de repartir pruebas de un mismo deporte entre las dos ciudades. Samaranch tiene confianza en que la mejora de las relaciones entre el Este y el Oeste influya decisivamente en la celebración de los Juegos Olímpicos de 1988. "En la Unión Soviética están cambiando bastantes cosas. El diálogo con los soviéticos es más abierto y estoy convencido de que las relaciones mejorarán paulatinamente", añadió.A pesar de las esperanzadoras palabras de Samaranch, todo parece indicar que Corea del Norte mantendrá su postura inflexible. La segunda reunión entre los presidentes de los comités olímpicos de Corea del Norte y Corea del Sur, celebrada el pasado 9 de enero, finalizó sin acuerdo al mantener Corea del Norte la exigencia inicial de organizar la mitad de las competiciones. El único cambio con respecto a anteriores reuniones fue la desaparición de la palabra "boicoteo" en el lenguaje de la delegación norcoreana.

Samaranch, que presenció la final del torneo de tenis de Roland Garros, manifestó en París que "los Juegos Olímpicos deberían tener un gran torneo de temas, con grandes jugadores. El problema es que hay algunas personas que creen que todavía participan muchos amateurs".

Dos mundos diferentes'

Para el presidente del COI "lo, más importante es que los deportistas sean controlados por las federaciones internacionales. En el mundo hay dos grandes sistemas políticios diferentes y la organización deportiva de la Unión Soviética es muy buena, pero inaplicable en Occidente, y viceversa. Por eso el papel del COI los hacer de puente entre estos dos mundos diferentes y dar a todos los deportistas las mismas oportunidades".

Samaranch explicó también que todavía no ha llegado el momento de que África organice unos Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_